"Sé lo que es la pobreza"

Sin títulos universitarios, pero con mucho sentido común y preparación política al decir de sus íntimos, Mireya Moscoso se casó con Arnulfo Arias -"mi universidad política"- en Miami el año 1969. Había cumplido los 23 y acompañaba en el exilio al caudillo, de 70 años, derrocado en 1968 por el general Omar Torrijos. Nacida en un hogar campesino, su padre murió cuando ella contaba nueve años, y debió arrimar el hombro para ayudar a la crianza de la prole huérfana. Cursó bachillerato en Comercio, fue funcionaria de la Seguridad Social, militó 34 años en el panameñismo de su admirado jefe y despué...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin títulos universitarios, pero con mucho sentido común y preparación política al decir de sus íntimos, Mireya Moscoso se casó con Arnulfo Arias -"mi universidad política"- en Miami el año 1969. Había cumplido los 23 y acompañaba en el exilio al caudillo, de 70 años, derrocado en 1968 por el general Omar Torrijos. Nacida en un hogar campesino, su padre murió cuando ella contaba nueve años, y debió arrimar el hombro para ayudar a la crianza de la prole huérfana. Cursó bachillerato en Comercio, fue funcionaria de la Seguridad Social, militó 34 años en el panameñismo de su admirado jefe y después esposo, y conoció la persecución durante la satrapía del general Manuel Antonio Noriega."Sé lo que es la pobreza y sé lo que es luchar. En 1971, después de un intento fallido por volver a Panamá, fue entregada a Noriega y encarcelada y sometida a maltrato psicológico antes de ser expulsada del país. En Miami obtuvo un diploma en diseño de interiores, aprendió inglés, y en 1978 volvió a Panamá con su esposo, que habría de morir en 1988 en Miami. Tras la invasión del país por Estados Unidos en 1989 para detener a Noriega, Mireya Moscoso fomentó el crecimiento del Partido Arnulfista y fue propuesta como su candidata en las elecciones de 1994, perdidas frente a Ernesto Pérez Balladares.

Más información

Tenaz, consiguió la segunda nominación, derrotando el pasado año al banquero Alberto Vallarino. Casada en 1991 con el empresario Richard Gruber, se divorció en 1997 y es madre de un hijo adoptivo de siete años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En