Wall Street gana un 2,09% y rebasa por primera vez los 11.000 puntos

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, reflejando la continuidad del crecimiento económico de Estados Unidos y el optimismo generalizado de sus principales agentes económicos, cerró ayer con récord. El índice de valores industriales registró una subida del 2,09%, 225,26 puntos, para superar el listón de los 11.000 puntos y cerrar a 11.014,60. Fue sólo unos minutos antes del cierre y ante las aclamaciones de los operadores de Wall Street, cuando el Dow Jones superó el listón.Las preocupaciones sobre un rebrote de la inflación que el viernes acompañaron a los datos sobre el impresionante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, reflejando la continuidad del crecimiento económico de Estados Unidos y el optimismo generalizado de sus principales agentes económicos, cerró ayer con récord. El índice de valores industriales registró una subida del 2,09%, 225,26 puntos, para superar el listón de los 11.000 puntos y cerrar a 11.014,60. Fue sólo unos minutos antes del cierre y ante las aclamaciones de los operadores de Wall Street, cuando el Dow Jones superó el listón.Las preocupaciones sobre un rebrote de la inflación que el viernes acompañaron a los datos sobre el impresionante crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre de este año, fueron borradas ayer por nuevas cifras. Esas cifras, relativas a la actividad manufacturera estadounidense en abril, menores que las previstas, despejaron los temores a un "sobrecalentamiento" de la economía, con su posible corolario de que la Reserva Federal [el banco central de EEUU] se vea tentada a subir los tipos de interés.

Los datos de ayer sobre actividad manufacturera reflejaron que la actividad sigue a buen ritmo pero sin excesivo crecimiento, lo que los agentes de Wall Street interpretaron como un buen signo.

La velocidad con la que Wall Street esta superando sus propias plusmarcas es impresionante. El Dow Jones tocó por primera vez el techo de 10.000 el pasado 16 de marzo, pero no consiguió cerrar tan alto. No obstante, el 29 de marzo, el principal índice bursátil del planeta registró al cierre cinco cifras. Cinco semanas después, ya ha alcanzado los 11.000 puntos.

"Este ritmo extraordinario refleja el poder de una economía cuyos fundamentos tienen una gran salud y el deseo de los norteamericanos de invertir y seguir invirtiendo", declaró ayer Scott Bleier, jefe de estrategia de mercados de Primer Charter. En la subida del último mes han desempeñado un papel decisivo las acciones de las empresas petroleras, fabricantes de aluminio y papeleras. Los servicios financieros también han participado en la subida de modo significativo. Otro de los factores destacados de la jornada fue el encuentro entre los presidentes de EEUU y Japón, Bill Clinton y Keizo Obuchi. Tras el encuentro, Clinton apoyó las medidas económicas iniciadas por Japón, pero advirtió a Obuchi que debe actuar para reducir las barreras comerciales a las importaciones.

También el dólar estadounidense reafirmó ayer su fortaleza frente a la divisa europea, el euro, que llegó a cambiar en los mercados a 1,056 por billete verde. El cambio oficial del euro se estableció a 1,0589 dólares.

Archivado En