FÚTBOL 32ª jornada de Liga

"Hasta aquí habéis llegado"

El Tomelloso, de Tercera, único equipo de categoría nacional invicto tras 33 jornadas

"¡Hasta aquí habéis llegado!". A Higinio Ponce, presidente del Tomelloso (Ciudad Real), de Tercera División, ya no le sorprende que cada uno de sus rivales, antes de los partidos, le reciba en este tono desde hace algunos meses. Pero nadie, en las 33 jornadas de Liga del grupo XVII, ha podido con el equipo de esta localidad manchega de 31.000 habitantes, el primer pueblo productor de alcohol vinícola."Nos han dicho, aunque no está confirmado, que no sólo somos el único equipo de categoría nacional invicto en España sino también de Europa", aseguró Higinio Ponce, de 49 años, propietario, junto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¡Hasta aquí habéis llegado!". A Higinio Ponce, presidente del Tomelloso (Ciudad Real), de Tercera División, ya no le sorprende que cada uno de sus rivales, antes de los partidos, le reciba en este tono desde hace algunos meses. Pero nadie, en las 33 jornadas de Liga del grupo XVII, ha podido con el equipo de esta localidad manchega de 31.000 habitantes, el primer pueblo productor de alcohol vinícola."Nos han dicho, aunque no está confirmado, que no sólo somos el único equipo de categoría nacional invicto en España sino también de Europa", aseguró Higinio Ponce, de 49 años, propietario, junto con otros socios, de una empresa de estructuras metálicas.El presidente del Tomelloso nota que el mayor orgullo para los equipos del grupo es ganar al Tomelloso. "De ahí la intimidación con que me reciben y con la que nos quieren asustar", contó Higinio Ponce. Al final del partido, los rivales cambian de tono al despedirse: "Ya que nosotros no hemos podido ganaros, que no lo haga nadie". Así 33 jornadas. El Tomelloso suma 18 victorias y 15 empates, con 59 goles a su favor y sólo 19 en contra. Es el líder, con 69 puntos, seis más que sus perseguidores, Guadalajara y Albacete, a falta de cinco partidos para acabar la Liga. Los cuatro primeros disputan una liguilla en la que el campeón asciende a Segunda B.

Más información

"¿Qué droga les doy a mis jugadores? Es un secreto a voces: Trabajo y motivación", respondió el entrenador Loren (Lorenzo Navarro), un técnico de 38 años que se puede vanagloriar de ser profeta en su tierra, en cuyo equipo llegó a jugar ocho temporadas. Ahora comparte esta afición con su trabajo como jefe de personal de una empresa de la localidad, Limpiezas Olmedo.

Para Loren y su preparador físico, Vicente García-Antón, la marcha del equipo es al mismo tiempo un obstáculo y una motivación. "Los rivales tratan de cubrirse con la gloria de ser los primeros en derrotarnos y ésto, para nosotros, es energía positiva", explicó el técnico.

La cuerda de esta hazaña a punto ha estado de romperse en más de una ocasión. El presidente cita el partido con el Puertollano, en el que empataron en el último minuto. Pero sobre todo no olvida el susto que les dio el Torpedo66, el equipo de Cebolla, una localidad toledana de apenas 3.000 habitantes. "Ví que esto se acababa", cuenta el presidente. "Llevábamos casi 1.000 minutos, más de nueve partidos, sin encajar un tanto, y este equipo, en el primer minuto, nos dio el disgusto. Quince minutos después se colocaron 0-2. Al final ganamos 5-2". El premio que reciben los jugadores es la cena a la que cada jueves les invita el presidente desde hace mes y medio y mientras sigan invictos. "Es una promesa que les hice", explicó Higinio Ponce, quien ya ha anunciado a los jugadores que cumplirá su deseo si ascienden: "Trasladar la cena al Asador Donostiarra

[el restaurante madrileño en el que suele festejar sus éxitos el Real Madrid]".

Su presupuesto es de 21 millones y cuenta con 380 socios, cuyas cuotas son de 22.000 pesetas anuales y 15.000 para los jubilados. La recaudación media de sus partidos por venta de entradas va de 100.000 a 150.000 pesetas, cuando los derechos de arbitraje de cada encuentro se elevan a 72.000. El Tomelloso es "reincidente" en esta clase de récords. El último de ellos, hace cuatro temporadas, parece insuperable, pero se cerró con "todo un palo", como lo califica su presidente. Después de 58 encuentros invicto -toda una temporada y parte de la anterior- llegó el último y decisivo partido, tanto que estaba en juego el ascenso a Segunda B. Perdió 1-0 en Guadix y la gloria fue para el equipo andaluz. Los jugadores no olvidan ese trago. "De nada vale esta hazaña si no ascendemos", reconoció su portero Ignacio.

Archivado En