La economía británica creció el 0,7% el primer trimestre, la cifra más baja desde 1990

Los analistas financieros revisaron ayer al alza sus proyecciones sobre crecimiento de la economía británica en base a las últimas estadísticas oficiales. Los datos presentados ayer indican que la economía creció un 0,1% durante el primer trimestre del año frente al trimestre anterior -igual proporción que la registrada en los tres últimos meses de 1998- y 0,7% frente al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Con este avance, el Reino Unido evita el peligro de la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o nega...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los analistas financieros revisaron ayer al alza sus proyecciones sobre crecimiento de la economía británica en base a las últimas estadísticas oficiales. Los datos presentados ayer indican que la economía creció un 0,1% durante el primer trimestre del año frente al trimestre anterior -igual proporción que la registrada en los tres últimos meses de 1998- y 0,7% frente al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Con este avance, el Reino Unido evita el peligro de la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo se consideran técnicamente recesión) y parece afianzar el llamado aterrizaje suave.

Las previsiones del Gobierno laborista de Tony Blair sobre la evolución del producto interior bruto para este año se sitúan entre el 1% y el 1,5%, por encima de las proyecciones independientes, que desde ayer rondan por debajo del 1%.

El sector servicios, que representa dos tercios del PIB, lidera la recuperación con un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año y una tasa interanual del 2,3%. Por el contrario, la industria sigue sufriendo las consecuencias de la continua revalorización de la libra y del estancamiento de la demanda en los principales países de la Unión Europea. "En conjunto", defiende el Comité Monetario del Banco de Inglaterra, "las indicaciones son consistentes con un crecimiento positivo, aunque lento, durante el resto del año". Precisamente, la actuación de este comité de expertos, que el pasado mes bajó por sexta vez los tipos de interés, hasta alcanzar la tasa actual del 5,25%, parece haber reactivado la confianza del consumidor y de la comunidad empresarial.

Las estadísticas laborales más recientes apuntan hacia una doble y, aparentemente, contradictoria dirección. El índice de desempleo creció desde el pasado diciembre un 0,1%, hasta colocarse en el 6,3% de la población laboral durante febrero. Otro sistema de cómputo señala que el número de solicitantes del subsidio de desempleo aumentó en 2.000 el mes pasado, hasta un total de 1,3 millones de personas.

Archivado En