El PP defiende que TVE informe de ofertas de "El Mundo" y "Abc"

Para los populares no es publicidad, sino una "noticia cultural"

Hablar de promociones comerciales de El Mundo y Abc en los telediarios de TVE no es publicidad. Así lo defiende el PP: se trata de "información cultural". Con este argumento, el PP, apoyado por CiU, frustó ayer una proposición no de ley del PSOE, que exigía conocer por qué se emitió "publicidad supuestamente gratuita" de ambos periódicos en los informativos de la televisión estatal y quién era el responsable de ello.

Representantes del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE expresaron ayer su particular teoría para discernir publicidad e información. Por ejemplo: dedicar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hablar de promociones comerciales de El Mundo y Abc en los telediarios de TVE no es publicidad. Así lo defiende el PP: se trata de "información cultural". Con este argumento, el PP, apoyado por CiU, frustó ayer una proposición no de ley del PSOE, que exigía conocer por qué se emitió "publicidad supuestamente gratuita" de ambos periódicos en los informativos de la televisión estatal y quién era el responsable de ello.

Representantes del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE expresaron ayer su particular teoría para discernir publicidad e información. Por ejemplo: dedicar espacio en tres telediarios diferentes de TVE a comentar productos de El Mundo y Abc obedece, en su opinión, a criterios puramente informativos: es una noticia de rango cultural. Un hecho que no se produce siempre: la obra Protagonistas del siglo XX, que ofrece EL PAÍS desde el 10 de abril, no ha merecido espacio alguno en los Informativos de TVE dirigidos por Javier González Ferrari. Los hechos que originaron este debate parlamentario se produjeron en tres telediarios diferentes. En los tres casos con González Ferrari como responsable de Informativos, que tomó posesión de su cargo el 5 de mayo de 1998. En la segunda edición del telediario del 30 de mayo de 1998 se ofreció como noticia, durante 25 segundos, que El Mundo, con motivo del centenario de García Lorca, ofrecía algunos productos a sus lectores: "A lo largo de este fin de semana la nueva colección de libros de bolsillo saca a los quioscos gratis, con el suplemento del domingo del periódico, una antología de García Lorca; a lo largo de la próxima semana, cada día saldrá a la venta, por sólo cien pesetas, un nuevo volumen de prestigiosos autores".

En el Telediario 1 del 12 de septiembre de 1998, el que mereció una alusión de 47 segundos fue Abc. El motivo fue que su suplemento Blanco y Negro -"considerado como uno de los más importantes del mundo en su género", según se afirmó en TVE- ofrecía un coleccionable gráfico sobre la historia europea del siglo XX.

Y de nuevo El Mundo fue noticia cultural de TVE en la primera edición del telediario del 9 de enero del presente año. La cadena estatal informó durante 35 segundos de una serie ilustrada y un diario del siglo XX que ofrecía dicho periódico, asegurando que se trataba de "una obra exclusiva, actualizada y revisada por la editorial Larousse". El locutor de TVE añadió que era "un instrumento imprescindible para conocer cien años de historia y conocer las claves del futuro" y cerró así la noticia: "Se trata de dos obras de consulta de fácil manejo para toda la familia con las que podrán hallarse las respuestas a las más variadas cuestiones".

A una pregunta parlamentaria del PSOE, planteada en febrero pasado, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ya contestó que se trataba de información cultural. El PSOE tachó de "tomadura de pelo" esa respuesta y ayer defendió una proposición no de ley en la comisión de control de RTVE.

La propuesta, apoyada en la prohibición de ofrecer publicidad en los telediarios -que contempla el Estatuto de RTVE- instaba al director general, Pío Cabanillas, a remitir un informe al Congreso sobre las razones por las que se incluyeron esos textos como noticias; si obedecieron a algún contrato publicitario y si se han tomado medidas para que no vuelvan a suceder hechos similares.

Luis Alberto Aguiriano (PSOE) afirmó, durante su defensa de la propuesta, que los hechos denunciados son "una práctica absolutamente irregular" que afecta "a dos medios -El Mundo y Abc- con connotaciones políticas indudables que no escapan a nadie". Aguiriano matizó que su formación no buscaba responsabilidades políticas, "sino el consenso de todos para evitar que alguien tenga la tentación de anunciarse de nuevo en TVE sin coste alguno". "La proposición no perjudica al Gobierno ni a otro grupo parlamentario", subrayó el diputado, para recabar apoyos de otras formaciones parlamentarias.

El PSOE tuvo el primer atisbo de derrota tras escuchar la intervención de Ricard Burballa (CiU). Calificó los hechos de "utilización indebida de la información para emitir un mensaje publicitario". Incluso, Burballa agregó que los hechos habían causado "malestar" en CiU. Pero, dicho esto, anunció su voto en contra de la propuesta socialista, porque "la televisión pública informó de un hecho cultural relevante".

Desde las filas del PP, Teófilo de Luis aclaró que no hubo contrato publicitario alguno y que durante la locución de las informaciones objeto de denuncia "no se incitaba al consumo". "La información cultural es habitual en TVE", aseguró De Luis, quien argumentó que "TVE sólo dedicó un minuto y 47 segundos" a los hechos aludidos, "un tiempo poco significativo si se tiene en cuenta que se dedican 1.081 minutos semestrales a informar".

La propuesta socialista no prosperó, tras recibir 15 votos a favor (PSOE y Nueva Izquierda) y 20 en contra (PP y CiU).

Archivado En