Díaz Burgos presenta en 43 fotografías el Malecón que los turistas nunca verán "Suave y triste que es bolero" ofrece otra mirada sobre La Habana

El Malecón, el gran sofá de La Habana, es el protagonista único de las 43 imágenes en blanco y negro que componen la exposición del fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) inaugurada el pasado jueves por el Ayuntamiento de Pamplona en la sala de exposición Zapatería 40 de la capital navarra y que podrá visitarse hasta finales de mayo. Bajo el título de Suave y triste que es bolero, Díaz Burgos presenta un reportaje gráfico sobre este referente cubano que descubre "aspectos que los turistas jamás verán".

"Juan Manuel Díaz Burgos ha conseguido, tras muchos años de inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Malecón, el gran sofá de La Habana, es el protagonista único de las 43 imágenes en blanco y negro que componen la exposición del fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) inaugurada el pasado jueves por el Ayuntamiento de Pamplona en la sala de exposición Zapatería 40 de la capital navarra y que podrá visitarse hasta finales de mayo. Bajo el título de Suave y triste que es bolero, Díaz Burgos presenta un reportaje gráfico sobre este referente cubano que descubre "aspectos que los turistas jamás verán".

"Juan Manuel Díaz Burgos ha conseguido, tras muchos años de intenso trabajo, confeccionar uno de los mejores reportajes que yo conozco sobre La Habana, a la altura de la mirada de Walter Evans, que recoge la presencia de todo lo que es, impregnándolo de una melancólica ausencia", aseguró la comisaria de la muestra, Lola Garrido, durante la presentación de la exposición. Garrido posee una de las colecciones privadas de fotografía contemporánea más importantes de España. Las imágenes de Díaz Burgos, todas ellas tomadas en blanco y negro y algunas tratadas en un espectacular formato panorámico, construyen verdaderas arquitecturas de uno de los paseos marítimos más famosos del mundo. "En cada foto hay fragmentos literarios de Cabrera Infante, de Zoe Valdés, de tantos otros", añadió Garrido. "Son de un negro negrísimo y tienen ese deje de la nostalgia que aportan las mejores alegrías de los amores sencillos, las tertulias, los paseos o el sueño de mirar al mar en la línea del horizonte, allá donde los habitantes de La Habana dirigen sus pasos perdidos, que finalmente son los únicos que se ganan". Ese Malecón, tan frecuentemente visitado por los turistas, por el ojo del mundo capitalista, adquiere aquí toda su dimensión y se presenta como el reflejo de la luz y la cadencia cubana. Los ojos del fotógrafo se adentran en la profundidad del devenir cotidiano del paseo. La muestra Suave y triste que es bolero consolida a la citada sala de arte municipal como la más importante referencia de las exposiciones fotográficas de Pamplona. Lola Garrido se atrevió a augurar en la presentación que el trabajo que actualmente se encuentra desarrollando Díaz Burgos, profesor técnico del Instituto Politécnico de Cartagena, sobre interiores de la capital cubana "ganará importantes premios de fotografía, porque Juan Manuel tiene una personal historia con La Habana difícil de conseguir". En referencia a la relación de fotógrafo y objetivo fotografiado, Garrido aseguró: "Díaz Burgos ha visto lo que los turistas convencionales jamás verán y está levantando mapas metafóricos de una ciudad de la que todos los que la visitan hablan y cuentan tantos cuentos como fugaces realidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En