El PSOE pide a la Cámara canaria que remita al fiscal las denuncias de De la Barreda

Los socialistas canarios pedirán hoy a la Mesa del Parlamento regional que traslade a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el expresidente del PP tinerfeño Francisco de la Barreda. El PSOE está convencido de que el consejero autonómico de Industria y Comercio, Alfredo Vigara (PP), incumplió la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración, "dándose claros indicios de prevaricación", según indicó a este diario el diputado socialista José Alcaraz. El PSOE anunció esta iniciativa después ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas canarios pedirán hoy a la Mesa del Parlamento regional que traslade a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el expresidente del PP tinerfeño Francisco de la Barreda. El PSOE está convencido de que el consejero autonómico de Industria y Comercio, Alfredo Vigara (PP), incumplió la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración, "dándose claros indicios de prevaricación", según indicó a este diario el diputado socialista José Alcaraz. El PSOE anunció esta iniciativa después de que el Pleno del Parlamento regional aprobara el dictamen de la comisión de investigación de las denuncias de De la Barreda con los votos a favor de todos los partidos. En él se reconoce que en la actuación de la Consejería hubo una irregularidad administrativa y una inoportunidad política, pero ninguna ilegalidad.

Votos particulares

En uno de los votos particulares emitidos por los diputados del PSOE, y que fueron rechazados, se advierte que siendo Vigara director general de Industria y Energía formó parte del consejo de administración de Unelco desde el 9 de mayo de 1997 al 19 de junio de 1998, participando así en el acuerdo por el que la empresa filial de Endesa decide optar a la concesión del gas canalizado a través de Unelco Participadas, que a su vez había creado Gasificadora Regional Canarias, empresa que solicita de la Dirección General (de la que era titular Vigara) la concesión administrativa del servicio de gas. Denuncia el PSOE que "en lugar de abstenerse, Vigara intervino en los expedientes después de remitir al consejero De la Barreda un escrito de abstención", dándose la circunstancia de que, al tomar posesión como consejero, Vigara impulsó los expedientes de concesión "no atendiendo la petición de su departamento solicitando un plazo de 15 días para estudiar el asunto y, por el contrario, ordenando que se emita una propuesta en tan sólo tres días". El 27 de agosto de 1998 un informe que se remitió a Vigara desaconsejó la adjudicación hasta la inminente entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos.

A juicio de los socialistas, la falta de abstención del consejero, su tardanza en la renuncia y sus posteriores actuaciones afectan a las decisiones tomadas por Vigara en el expediente de concesión a Gasificadora Regional Canaria, dándose "indicios delictivos".

Tras el pleno de ayer, en la que la petición socialista de dimisión del consejero popular fue rechazada por el PP y sus socios de Coalición Canaria, el PSOE canario da por perdida la vía política y traslada las denuncias a la judicial. En el debate del pleno nacionalistas y populares insistieron en que las irregularidades citadas en el informe no tienen la entidad suficiente para provocar la salida de Vigara del Ejecutivo. Así, el jefe del Gobierno autonómico, Manuel Hermoso, aseguró que no piensa destituir al consejero de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En