Unió no respetará el pacto con sus socios de CDC en las municipales

Unió Democràtica (UDC) no respetará los pactos de coalición que tiene suscritos con sus socios de Convergència (CDC) para las próximas elecciones municipales de junio. Los democristianos apoyarán a sus candidatos que se presenten en listas independientes en aquellas poblaciones donde las dos formaciones no hayan consensuado una candidatura unitaria, pese a que lo prohíben los acuerdos.Convergència i Unió (CiU) presentará listas por separado en al menos 20 poblaciones de Cataluña, la mitad que en los pasados comicios de mayo de 1995. Pese a ello, las relaciones entre ambos partidos se han deter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unió Democràtica (UDC) no respetará los pactos de coalición que tiene suscritos con sus socios de Convergència (CDC) para las próximas elecciones municipales de junio. Los democristianos apoyarán a sus candidatos que se presenten en listas independientes en aquellas poblaciones donde las dos formaciones no hayan consensuado una candidatura unitaria, pese a que lo prohíben los acuerdos.Convergència i Unió (CiU) presentará listas por separado en al menos 20 poblaciones de Cataluña, la mitad que en los pasados comicios de mayo de 1995. Pese a ello, las relaciones entre ambos partidos se han deteriorado notablemente en las últimas semanas tras la conflictiva reunión del comité de enlace del pasado lunes. En esta reunión, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó al dirigente democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, de promover una escalada mediática con el fin de incrementar la diferenciación programática entre ambos y restó importancia a las amenazas proferidas contra un candidato de Unió al que intimidaron con quemarle el negocio.

Los pactos suscritos el pasado mes de enero entre Unió y Convergència prohíben taxativamente a ambas formaciones apoyar a las listas independientes en las poblaciones donde concurran por separado. Los democristianos acusan a sus socios convergentes de no respetar el acuerdo en las elecciones de 1995 por lo que en esta convocatoria les pagarán con la misma moneda.

UDC, además, tendrá representación propia en el Vall d'Aran (Lleida) después de que haya decidido romper sus relaciones, después de 13 años, con Unió Democràtica Aranesa, al coaligarse esta formación con el PP.

El PP, por su parte, ha pensado en Maria dels Àngels Tresserra -excolaboradora del consejero de Bienestar Social Antoni Comas- para continuar su particular invasión del espacio político que tradicionalmente ha ocupado CiU, informa Pere Rusiñol. El cabeza de lista del PP en Barcelona, Santiago Fisas, ha propuesto que Tresserra se sume a la lista municipal como número tres. Tendrá por delante a Fisas y al presidente provincial, Antonio Ainoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En