Calvo muestra el estado de la rehabilitación de las Atarazanas y anuncia que tendrán uso monumental

"Las Atarazanas son un conjunto monumental, no una infraestructura de Cultura en la que haya que meter algo", aseguró ayer en Sevilla Carmen Calvo, consejera de Cultura. El edificio, construido en 1252 por mandato de Alfonso X El Sabio y que actualmente ocupa 7.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, se abrió con una exposición de fotografías del realizador Carlos Saura. La muestra es el pretexto de lujo que ha buscado Cultura para que el público pueda ver, desde ayer y sólo hasta el 30 de mayo, el estado en que se encuentra la rehabilitación del edificio que comenzó en 1993. En obr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Las Atarazanas son un conjunto monumental, no una infraestructura de Cultura en la que haya que meter algo", aseguró ayer en Sevilla Carmen Calvo, consejera de Cultura. El edificio, construido en 1252 por mandato de Alfonso X El Sabio y que actualmente ocupa 7.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, se abrió con una exposición de fotografías del realizador Carlos Saura. La muestra es el pretexto de lujo que ha buscado Cultura para que el público pueda ver, desde ayer y sólo hasta el 30 de mayo, el estado en que se encuentra la rehabilitación del edificio que comenzó en 1993. En obras de las Atarazanas Reales se han invertido, hasta el momento, 1.007 millones de pesetas.

"Las Atarazanas son un monumento en sí mismo que tenemos que recuperar. No tiene que servir para albergar algo en concreto, como tampoco lo hace la Alhambra, ni Itálica, ni Madinat al-Zahra", aseguró Carmen Calvo. El edificio, una de las dos únicas atarazanas que se conservan en España, está en rehabilitación desde 1993, año en que lo adquirió la Consejería de Cultura para que fuera la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Calvo anunció que el espacio no tendrá un uso concreto, sino que acogerá distintas actividades culturales, cuyo equipamiento permita conservar sin compartimentar las siete naves de lo que antes fue la Caja de Reclutas, el lugar donde se tallaba a los jóvenes para hacer el servicio militar. "La gente podrá ver, por primera vez y sin las compartimentaciones que tenía cuando era cuartel, este magnífico espacio. Bajo el mismo techo pueden verse tres monumentos: la muralla islámica, las Atarazanas Reales y la Maestranza de Artillería que Carlos III mandó añadir en el siglo XVIII", comenta el arqueólogo Fernando Amores. El arqueólogo, que forma parte del equipo que trabaja en el recinto, destacó hallazgos como las edificaciones defensivas que rodeaban a la puerta del Postigo. "Tenemos el exterior de la ciudad bajo techo, con la torre almohade exterior y los restos de las pescaderías que los Reyes Católicos ubicaron en una de estas naves", aseguró Amores. "La recuperación del patrimonio es un tema lento. Aunque se disponga de todo el dinero necesario y se cuente con la voluntad de los políticos, las cosas no podrían ir más rápidas", asegura la consejera de Cultura para justificar el que no se haya fijado una fecha para la finalización de los trabajos. A los 1.007 millones de pesetas que se han invertido hasta ahora se sumarán los cerca de cien millones que se invertirán en las cubiertas entre este año y el próximo. La exposición de Carlos Saura, realizada por el Centro Andaluz de la Fotografía, presenta 25 obras de gran formato que el director ha tomado con una cámara digital en los últimos dos años, la mayoría durante el rodaje de sus películas. Saura que no exponía sus fotografías desde 1960, cuando tenía 18 años, estaba ayer encantado con su muestra. "Soy fotógrafo desde que tenía 7 años. Le quité la cámara a mi padre y me escondí tras un seto para hacerle una foto a una niña que me gustaba. Me dediqué a la fotografía por amor, entonces quería ser un buen profesional, ahora no creo que sea tan fácil", comentó el cineasta que ha incluído en la muestra instantáneas tomadas durante el rodaje de Goya, la película en la que está trabajando actualmente y que protagoniza Paco Rabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En