Un paro de una hora a favor de los postulados de Lizarra

La campaña de movilizaciones convocadas por los grupos del Pacto de Lizarra -todos los sindicatos y partidos nacionalistas e Izquierda Unida- culmina hoy tras las concentraciones celebradas en distintos puntos de Euskadi y la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbao, con un paro de una hora en los centros de trabajo del País Vasco y Navarra.Si en primer lugar Herri Batasuna consiguió arrastrar a sus socios de Lizarra a una respuesta conjunta a las operaciones policiales contra ETA en Francia y España, después los partidos políticos han logrado implicar a las instituciones en el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña de movilizaciones convocadas por los grupos del Pacto de Lizarra -todos los sindicatos y partidos nacionalistas e Izquierda Unida- culmina hoy tras las concentraciones celebradas en distintos puntos de Euskadi y la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Bilbao, con un paro de una hora en los centros de trabajo del País Vasco y Navarra.Si en primer lugar Herri Batasuna consiguió arrastrar a sus socios de Lizarra a una respuesta conjunta a las operaciones policiales contra ETA en Francia y España, después los partidos políticos han logrado implicar a las instituciones en el paro que está previsto este mediodía. El Gobierno vasco en pleno tiene intención de sumarse a la convocatoria con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la cabeza, si bien ha anunciado que reducirán su duración a cinco minutos.

Más información

Los firmantes de Lizarra esperan un amplio seguimiento del paro, a pesar de que la iniciativa ha provocado duras criticas de la patronal vasca Confebask y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y del resto de partidos. UGT considera que la celebración del paro político supone una regresión a épocas pasadas y lleva la gestión política de la paz a los centros de trabajo.

"Vale ya de utilizar lo más deseado por todos, la paz, para intentar colarnos contrabando político nacionalista incluso en los centros de trabajo", indicó la comisión ejecutiva de UGT de Euskadi en un comunicado.

En la misma línea, la parlamentaria socialista María Teresa Rodríguez Barahona criticó ayer el apoyo de Ibarretxe a un paro que "atenta contra la dignidad política y sindical de los trabajadores vascos", ya que, en su opinión, "no respeta el pluralismo".

Entre los nacionalistas se han descolgado del paro, el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, y la candidata a sucederle en el puesto, la actual diputada de Bienestar Social de Álava, María Jesús Aguirre. "Considero que la mejor forma de trabajar por la paz es haciendo nuestro trabajo diario", señaló ayer Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En