El Gobierno restablece la rebaja de cuotas para todos los contratos temporales que pasen a fijos

El Gobierno aprobó ayer un real decreto-ley que restablece la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los contratos temporales que se conviertan en fijos. Según CCOO, el Ejecutivo lo único que ha hecho es enmendar "un error", ya que este incentivo -incorporado en la reforma laboral de 1997- no se incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999. La bonificación, del 35% con carácter general, así como las ya en vigor para colectivos concretos (mujeres, jóvenes, mayores y minusválidos), se financiará con cargo a los excedentes del Inem por desempleo. El sindicato UG...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno aprobó ayer un real decreto-ley que restablece la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los contratos temporales que se conviertan en fijos. Según CCOO, el Ejecutivo lo único que ha hecho es enmendar "un error", ya que este incentivo -incorporado en la reforma laboral de 1997- no se incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999. La bonificación, del 35% con carácter general, así como las ya en vigor para colectivos concretos (mujeres, jóvenes, mayores y minusválidos), se financiará con cargo a los excedentes del Inem por desempleo. El sindicato UGT denunció que los excedentes no pueden ir a los empresarios como bonificaciones, sino que deben usarse en mejorar la prestación por paro.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, por sorpresa, extender a todos los contratos temporales que se transformen en fijos las bonificaciones ya contempladas en la reforma laboral de 1997. La condición es que estos contratos temporales estuvieran en vigor el 1 de enero de 1999. Aunque el Gobierno no distribuyó el texto del decreto, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, que encabeza Manuel Pimentel, señalaron que la bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social ahora establecida es del 35%.Estos contratos ya estaban incentivados por la reforma laboral de 1997 con el 50%, porcentaje que podía llegar al 60% para los parados de larga duración y mujeres y hasta el 90% para minusválidos. Los incentivos para las conversiones de temporales a fijos caducaban en diciembre de 1998; es decir, que, a partir de enero, los nuevos contratos bajo esta fórmula dejaban de estar bonificados.

Por este motivo, el Gobierno decidió prorrogarlos un año, aunque con beneficios inferiores (entre el 35% y el 25% para jóvenes, entre el 40% y el 30% para parados de larga duración, entre el 45% y el 40% para mujeres), salvo en el caso de los minusválidos que se mantuvieron. Trabajo no hizo una estimación sobre el número de trabajadores que podrán acogerse a estos incentivos. No obstante, el pasado marzo hubo unos 36.000 empleos temporales pasaron a fijos.

Esta modificación se introdujo durante la accidentada tramitación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1999, con un aluvión de enmiendas de última hora presentadas por el PP. Entre ellas estaba esta prórroga, que, según denunció ayer CC OO, olvidó "por error" incluir a todos los colectivos, y no sólo a los cuatro incentivados.

Según explicó ayer el portavoz de CC OO, Javier Doz, la conversión de contratos temporales en indefinidos está bonificada para todos los colectivos sin excepción desde la reforma laboral de 1997, y lo que ocurrió es que Trabajo cometió "un error" en la redacción de la enmienda. Por ello, añadió, el decreto aprobado ayer "no incluye medidas nuevas en favor del empleo estable".

También en la Ley de Acompañamiento se incluyó que estas bonificaciones se han de financiar con cargo a los presupuestos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). El decreto aprobado ayer también lo contempla y el Ministerio de Trabajo lo justificó -en la escueta nota oficial divulgada- en las directrices europeas que "aconsejan la transformación de políticas pasivas en activas".

Dicho de otra forma, la financiación que recibe el Inem por las cuotas del desempleo se destinará, en parte, a cubrir estas bonificaciones, al existir un excedente por la disminución del paro.

Según el portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, "esta medida es inconstitucional y vulnera la Ley de la Seguridad Social. Afirmó que los excedentes del Inem deben dedicarse a mejorar las prestaciones por desempleo, y no a bonificar a las empresas. Ordóñez calificó de "oscurantista" al Gobierno por aprobar este decreto sin haberlo negociado antes con los agentes sociales.

El 9,6% de paro en la UE

La tasa de paro en los países del euro se mantuvo estable en febrero pasado en el 10,5%, mientras que la de los 15 países de la UE bajó una décima, hasta el 9,6%, según divulgó ayer Eurostat, la oficina estadística de la UE. Eurostat destaca que "la tasa de paro en España [el 17,6% en febrero pasado] sigue siendo, de lejos, la más elevada de la UE".En febrero de 1998, las tasas de desempleo alcanzaban el 11,2% en los 11 países de la zona euro y el 10,2% en la UE. El número de parados en febrero de 1999 era de 13,5 millones en la zona euro y de 16,3 en la UE.

Archivado En