La ley de víctimas del terrorismo, que se aprueba hoy, tendrá "máxima amplitud"

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la proposición de ley sobre solidaridad con las víctimas del terrorismo, con una "máxima amplitud" en cuanto al alcance de los beneficiarios, según los últimos flecos que se han introducido en el proyecto. El Gobierno estudiará también medidas para que regresen a España gentes que huyeron por sus relaciones con ETA, pero que no tienen causas pendientes con la justicia.La proposición de ley extenderá sus beneficios a las víctimas de la extrema derecha, como los afectados por el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, en enero de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la proposición de ley sobre solidaridad con las víctimas del terrorismo, con una "máxima amplitud" en cuanto al alcance de los beneficiarios, según los últimos flecos que se han introducido en el proyecto. El Gobierno estudiará también medidas para que regresen a España gentes que huyeron por sus relaciones con ETA, pero que no tienen causas pendientes con la justicia.La proposición de ley extenderá sus beneficios a las víctimas de la extrema derecha, como los afectados por el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, en enero de 1977.

Asimismo, la proposición de ley garantiza un trato igualitario a todas las víctimas del terrorismo, estén apoyadas en una sentencia judicial o no. A tal fin, el Ejecutivo establecerá un baremo. Éstos han sido los últimos flecos resueltos en las conversaciones de estos días entre el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, y su interlocutor del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La proposición de ley fue anunciada por el Gobierno el pasado diciembre y ha sido consultada a todos los partidos en el marco del incipiente proceso de paz del País Vasco, tras la tregua indefinida de ETA. Su pretensión es "compensar y reconocer moralmente a las víctimas del terrorismo y a sus familias cuando se inicia el proceso de paz".

Los beneficiarios de la proposición de ley serán las víctimas del terrorismo por daños psicofísicos. En caso de fallecimiento, se beneficiarán el cónyuge, la persona que estuviera conviviendo con la víctima en el momento del fallecimiento o los herederos legales en línea directa descendente o ascendente hasta el segundo grado de parentesco inclusive. Las indemnizaciones serán compatibles con otras ayudas administrativas.

Archivado En