Enzo Mari reivindica un diseño basado en la ética y la utopía

Con la lectura del Manifiesto de Barcelona por parte del diseñador Enzo Mari, se llevó a cabo ayer en la Fundación Miró la inauguración oficial de la Primavera del Disseny. En los dos próximos meses, este encuentro bienal ofrecerá un promedio de casi tres actividades diarias relacionadas con el diseño, entre inauguraciones de exposiciones, conferencias y debates. Mari reclamó para el diseño moderno una vuelta a sus orígenes, basados en la búsqueda de la utopía.

También reivindicó la ética en el diseño como "objetivo de todo proyecto". Mari, premio Internacional de Barcelona Diseño 1997,...

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Con la lectura del Manifiesto de Barcelona por parte del diseñador Enzo Mari, se llevó a cabo ayer en la Fundación Miró la inauguración oficial de la Primavera del Disseny. En los dos próximos meses, este encuentro bienal ofrecerá un promedio de casi tres actividades diarias relacionadas con el diseño, entre inauguraciones de exposiciones, conferencias y debates. Mari reclamó para el diseño moderno una vuelta a sus orígenes, basados en la búsqueda de la utopía.

También reivindicó la ética en el diseño como "objetivo de todo proyecto". Mari, premio Internacional de Barcelona Diseño 1997, inaugurará hoy una exposición dedicada a su obra en el Centro de Arte Santa Mónica. Junto a Enzo Mari, tomaron la palabra, entre otros, el comisario de la Primavera del Disseny, Oriol Pibernat, y el director de la revista Domus, François Burkhardt. Todos incidieron en una idea que expresa el carácter que Pibernat ha querido impregnar a esta edición: el diseño tiene una función social que le obliga a una profunda reflexión sobre las necesidades y las aspiraciones de las personas. Un concepto que deriva en la idea general de un mayor bienestar y calidad de vida. En su discurso dedicado a Enzo Mari, Burkhardt insistió en la necesidad de que el diseño reflexione sobre sí mismo y acerca de sus relaciones con otras disciplinas: "Al mundo del diseño le faltan teorías y teóricos, críticos e historiadores. Tiene 30 años de atraso en el desarrollo de la investigación científica y de sus aplicaciones, que para realizarse requieren la colaboración de la industria. Y también se encuentra atrasado en el desarrollo teórico de ámbitos que le son cercanos como la arquitectura, la comunicación y el arte". El acto contó con el valor añadido del estreno de la composición de Carles Santos Primavera del Disseny, que fue interpretada por el tenor Antoni Comas y la soprano Uma Ysamat. Para debatir los problemas del diseño y su implicación con la cambiante vida cotidiana, la Primavera del Disseny ha programado el Fòrum Internacional Barcelona, que se desarrollará del 19 al 22 de abril en la escuela de diseño Elisava. La conferencia inaugural correrá a cargo del antropólogo francés Marc Augé, que hablará sobre El significado social del diseño. La idea de que el diseño es un ámbito elitista se procurará romper con la actividad de puertas abiertas que permitirá al público visitar escuelas y estudios de diseño, como el de Javier Mariscal. Junto a exposiciones de alto rango, como la que se exhibirá en la Fundación Miró a partir del 6 de mayo con André Ricard como protagonista o la dedicada a Yves Zimmerman, que se inaugurará en la sala Tàndem el 20 de abril, la Primavera ofrece una oferta variopinta y curiosa, como la exposición dedicada a conmemorar los 101 años de Bibendum, la conocida mascota de Michelin, que se inaugurará el 6 de mayo en el Centro Cultural La Santa.

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