El 53% de los perceptores del salario social vive en la zona sureste

Más de la mitad de las 8.668 familias perceptoras del Ingreso Madrileño de Integración (IMI) viven en los ocho distritos del sureste de la capital (Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Carabanchel, Vicálvaro, Usera y Latina). El 33% de los beneficiarios de este salario social, de unas 39.000 pesetas mensuales, son mujeres con cargas familiares no compartidas, y un 11%, personas sin hogar.Este año la Comunidad de Madrid destina 4.224 millones a este programa, 75 más que en 1998. El IMI nació en 1990 como una ayuda económica y de apoyo social, a través de programas formativos, a col...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de la mitad de las 8.668 familias perceptoras del Ingreso Madrileño de Integración (IMI) viven en los ocho distritos del sureste de la capital (Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Carabanchel, Vicálvaro, Usera y Latina). El 33% de los beneficiarios de este salario social, de unas 39.000 pesetas mensuales, son mujeres con cargas familiares no compartidas, y un 11%, personas sin hogar.Este año la Comunidad de Madrid destina 4.224 millones a este programa, 75 más que en 1998. El IMI nació en 1990 como una ayuda económica y de apoyo social, a través de programas formativos, a colectivos marginados y muy alejados del mercado laboral (ex toxicómanos, ex reclusos, chabolistas, personas sin hogar...).

Sin embargo, según aseguró ayer la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, en la presentación de los programas IMI de este año"hay un número importante de parados de larga duración que reciben el salario social". Se trata de desempleados que, al agotar todas las prestaciones por paro, tienen que recurrir a estas ayudas, que en principio no se concibieron para ellos. Esta situación ha llevado a diferentes entidades sociales, entre las que se encuentra CC OO, a reclamar un ingreso de rentas mínimas para estas personas.

El debate sobre las rentas mínimas y sobre la mejora de las prestaciones a parados de larga duración se ha planteado ya en numerosas comunidades autónomas como la vasca y también a nivel estatal. Posada no especificó ayer si el Gobierno regional del PP tiene algún plan al respecto. Sólo manifestó que se trata de aspectos "en los que debemos avanzar".

441 millones para proyectos

Este año el presupuesto del IMI destinado a proyectos de formación e inserción laboral de sus perceptores ha experimentado un incremento del 11%, pasando de los 406 millones de 1998 a los 441 de este año. Con ese dinero se han subvencionado 79 proyectos presentados por asociaciones de vecinos y de trabajo social, sindicatos y entidades religiosas. El año pasado se subvencionaron 72, y a través de ellos obtuvieron un trabajo 597 personas.Buena parte de los proyectos de inserción presentados a esta convocatoria reciben subvenciones desde hace años. Entre ellos hay programas formativos para mujeres que han ejercido la prostitución, centros de apoyo a menores que han vivido bajo la tutela de la Comunidad, iniciativas laborales en recogida selectiva de basura y asistencia domiciliaria o un plan de apoyo a personas sin hogar a través de la venta de una revista de calle.

Villaverde es el distrito con más proyectos de inserción subvencionados, seguido de Usera y Puente de Vallecas. Por municipios, es Getafe el que tiene mayor número de programas costeados con estos fondos. Un 16% de los programas van destinados a jóvenes, y un 14%, a mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En