El pacto Berlusconi-Kirch descarta la TV de pago y se centra en la comercial

El mercado de la televisión de pago no es el objetivo de la empresa de ambición europea acordada por los grupos del italiano Silvio Berlusconi y del alemán Leo Kirch. El proyecto se centra en la televisión para grandes audiencias, que interese a las marcas fuertes, capaces de vender su anuncio común en diferentes países en lugar de adaptarlo a cada mercado local. Así lo explicó ayer en Madrid el hasta ahora consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti."Con esta alianza", dijo, "podríamos ofrecer a los anunciantes un programa común en varias cadenas, con 30 o 35 millones de espectadores a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado de la televisión de pago no es el objetivo de la empresa de ambición europea acordada por los grupos del italiano Silvio Berlusconi y del alemán Leo Kirch. El proyecto se centra en la televisión para grandes audiencias, que interese a las marcas fuertes, capaces de vender su anuncio común en diferentes países en lugar de adaptarlo a cada mercado local. Así lo explicó ayer en Madrid el hasta ahora consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti."Con esta alianza", dijo, "podríamos ofrecer a los anunciantes un programa común en varias cadenas, con 30 o 35 millones de espectadores a la vez. Y podríamos abordar producciones de 3.000 o 4.000 millones de pesetas, inabordables para una cadena aislada. De momento, vamos a ofrecer un programa semanal, el mismo día, en todas nuestras cadenas", que por ahora son las alemanas Sat1 y Media1, la española Tele 5 y una cadena italiana no determinada.

La empresa en construcción reúne tres actividades: difusión de televisión, derechos audiovisuales y explotación de publicidad "en un mercado maduro como es el de la televisión comercial en Europa" y al margen de la televisión de pago. Esta precisión coincidió con la noticia de que el grupo Kirch incrementa su control sobre la cadena de pago alemana Premiere, porque la CLT-Ufa (de Bertelsmann y Audiofina) le cede el 45% de la misma por 800 millones de euros. Aunque el asunto no fue comentado en la reunión con Carlotti, éste último puntualizó que los intereses de Kirch en televisión de pago quedan al margen de la alianza con Mediaset, el grupo controlado por Berlusconi.

Carlotti insistió en que se trata de construir una empresa europea y no en vender televisiones. "Los que quieren comprar, pagar y mandar no tienen nada que hacer aquí", puntualizó, en alusión indirecta a Murdoch. No descarta incluir capital británico, pero le interesa más un socio francés -aseguró que Canal Plus, TF1 y M6 se muestran interesados, aunque aún no hay negociaciones- además de capital español.

Cambios en Tele 5

Tele 5 va a ser reorganizada en función de este proyecto. Carlotti deja su puesto como consejero delegado de dicha cadena y de Publiespaña, para concentrarse en el proyecto europeo -aunque se le ofrece una vicepresidencia de la empresa española- y será sustituido por Paolo Vasile, otro italiano de la factoría Berlusconi, que ha estado preparándose en la sombra para esas funciones durante los últimos seis meses. Los cambios directivos proseguirán en las semanas siguientes.

Archivado En