VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Detenida la jefa de Política de "Gara" y un dirigente de HB por contactos con ETA

La Guardia Civil detuvo ayer en Irún (Guipúzcoa) a Maite Ubiria Beaumont, jefa de la sección de política del diario Gara, creado tras el cierre de Egin, por su presunta vinculación con el aparato internacional de la organización terrorista ETA-KAS, según informaron fuentes de la investigación. La detención fue ordenada por la Audiencia Nacional a raíz de las declaraciones de la concejal de HB en Asteasu, Nekane Txapartegi, y del ex delegado de HB en París, Mikel Egibar, considerado enlace de KAS con la dirección de ETA y parte del aparato internacional del grupo. Dos horas después era detenido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil detuvo ayer en Irún (Guipúzcoa) a Maite Ubiria Beaumont, jefa de la sección de política del diario Gara, creado tras el cierre de Egin, por su presunta vinculación con el aparato internacional de la organización terrorista ETA-KAS, según informaron fuentes de la investigación. La detención fue ordenada por la Audiencia Nacional a raíz de las declaraciones de la concejal de HB en Asteasu, Nekane Txapartegi, y del ex delegado de HB en París, Mikel Egibar, considerado enlace de KAS con la dirección de ETA y parte del aparato internacional del grupo. Dos horas después era detenido en Hondarribia el responsable del área de Audiovisual de HB Carlo María Gonzato.

Más información

Las declaraciones de Txapartegi, primero, y de Egibar, después, fueron determinantes para que la Audiencia Nacional autorizara los registros del lunes en la sede principal de HB en San Sebastián y las dos detenciones de anoche: la de Ubiria, de 32 años, y la de Gonzato, un italiano nacionalizado español, de 53 años. Todo ello fue consecuencia de la detención en París del dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.El caso, iniciado por la juez Teresa Palacios, que estaba de guardia, pasó ayer a reparto, y le correspondió al juez Baltasar Garzón, que ya estaba investigando alguno de los extremos sobre los que las declaraciones de Egibar han hecho luz, como los documentos intervenidos en agosto de 1993 al etarra José María Dorronsoro Maletxeberria.

Ubiria y Egibar aparecen vinculados a Xaki, el aparato internacional de ETA-KAS, aunque ellos en una conferencia de prensa celebrada en mayo del año pasado desmintieron cualquier relación con ETA.

Por entonces, un informe de la Guardia Civil destacaba que HB y KAS tenían un órgano encargado de las relaciones internacionales. El informe, revelado por El Mundo, señalaba que "además, existe un órgano específico que, dependiendo directamente del aparato político de ETA, reúne en su seno a los representantes de cada uno de los comités de HB y KAS y que dirige la actividad de todos ellos actuando por sí mismos en representación de todos, es decir, en representación de la izquierda abertzale cuando así lo considere oportuno".

Fuente de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese órgano, según los documentos de que disponía la Guardia Civil, se llamaba KHK, posteriormente KEA y en la actualidad Xaki. Y según la documentación aportada, hace de puente entre la dirección de ETA en Francia y los comités de deportados en varios países, como Cuba, México y Venezuela.

Las declaraciones de Egibar, que sigue incomunicado, han sido extensas, y se han incautado cartas en las que actúa como representante del colectivo con el exterior, como por ejemplo una carta al movimiento tupamaro de Uruguay poco después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en el que justifica las muertes como medio de obtener la libertad de Euskadi.

Egibar ha proporcionado alrededor de una treintena de claves para descifrar el significado de algunos de los documentos incautados a Dorronsoro en 1993. Varios de esos documentos encriptados sirvieron de base a Garzón para procesar en noviembre de 1998 a 26 implicados en la financiación de la organización terrorista ETA-KAS, en la que se incluye el cierre del diario Egin. Uno de los documentos llamado "Kodigo Berriak /Códigos Nuevos" identifica a KAS con el nombre de "Udaletxe"; a ETA, con el de "Alkate/Alcalde"; a HB, con el de "Foru Aldundia/Diputación Foral", y a las organizaciones integradas en KAS como "Udaltzaingon/ Policía Municipal". Del mismo se desprende que el MLNV se integra por una complejísima relación de organizaciones y estructuras que aparecen minuciosa y exhaustivamente relacionadas.

En el documento titulado "A (Teknikoa)", intervenido a Dorronsoro, y en ficheros encriptados, aparecen datos, según el auto de Garzón, que "acreditan, por una parte, la existencia fluida de comunicaciones entre la cúpula directiva de ETA y las personas que asesoran a la misma en su labor decisoria sobre los aspectos propios de la organización terrorista y, por tanto, informan de las decisiones adoptadas dentro del entramado político y social del MLNV y las comunicaciones de los responsables de la cúpula directiva de ETA, en las que remiten consignas e instrucciones sobre la dinámica a seguir por dicho entramado político y social, incluido el grupo nucleado alrededor del diario Egin".

También fueron intervenidos otros documentos importantes como el "Infos Sur Garikoitz", que contiene datos sobre la gestión empresarial de Egin, que fueron comunicados a la dirección de ETA para su aprobación, así como la puesta en marcha de un sistema de comunicaciones informáticas comprimidas y encriptadas que serían recibidas en el ordenador del "director" y cuyo destinatario final sería designado por una serie de códigos, o el "Infos Sur Hontza", en el que un miembro de KAS informa a la cúpula de ETA de la elección del director de Egin, que resultará ser Xabier Salutregi, y sobre diferentes vías de financiación de la organización.

Otros documentos intervenidos a Dorronsoro, como el titulado "Lagu A4", se refiere a que un miembro de Jarrai da cuenta a ETA del estado de los sabotajes y su control por parte de KAS.

La fiscalía ha solicitado que se proceda al volcado de los datos de los ordenadores incautados en las sedes de HB.

El caso está declarado secreto y los detenidos siguen incomunicados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros en los próximos días. La Guardia Civil también se incautó en el registro del domicilio de Maite Ubiria de tres cajas con documentos.

Archivado En