La distribución de heroína a toxicómanos redujo en un 60% sus delitos en Suiza

La distribución controlada de heroína reduce en un 60% los delitos cometidos por toxicómanos, y en un 80% las condenas judiciales derivadas de éstos. Así ha ocurrido al menos en Suiza, uno de los países que ha empleado ya la terapia. El Instituto Andaluz de Criminología presentó ayer en Málaga las conclusiones de la experiencia suiza en lo referido a la delincuencia provocada por la drogadicción.El catedrático de Derecho Penal José Luis Díez Ripollés, que dirige el Instituto y ha sido además el autor del proyecto de distribución controlada de la Junta de Andalucía, espera que los datos de este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La distribución controlada de heroína reduce en un 60% los delitos cometidos por toxicómanos, y en un 80% las condenas judiciales derivadas de éstos. Así ha ocurrido al menos en Suiza, uno de los países que ha empleado ya la terapia. El Instituto Andaluz de Criminología presentó ayer en Málaga las conclusiones de la experiencia suiza en lo referido a la delincuencia provocada por la drogadicción.El catedrático de Derecho Penal José Luis Díez Ripollés, que dirige el Instituto y ha sido además el autor del proyecto de distribución controlada de la Junta de Andalucía, espera que los datos de este estudio "ayuden a vencer las reticencias de los responsables del Plan Nacional sobre Drogas hacia la propuesta de la Junta".

El estudio suizo se ha realizado mediante un seguimiento a 350 drogodependientes adscritos al programa. Según las conclusiones, la disminución de los delitos es "muy marcada" a partir de la entrada en el programa, ya que la heroína se suministra al drogodependiente por una cantidad equivalente a 1.500 pesetas y, además, al ser de mayor pureza que la que se encuentra en la calle, se necesitan menos dosis diarias.

La reducción es "particularmente importante en el caso de los delitos graves contra la propiedad y el tráfico de drogas duras", según señalan las conclusiones. El estudio también destaca que se ha notado una sensible reducción del porcentaje de delitos que sufren los drogodependientes que siguen el tratamiento. Esta variante se ha tenido en cuenta porque es frecuente que los heroinómanos sean víctimas de delitos como robos, agresiones o estafas, debido a que se mueven en ambientes de riesgo.

"Lo interesante de este tratamiento es que reinserta a los toxicómanos desde el principio y los aleja de las bolsas de marginación. Por eso se reduce tanto la delincuencia como la victimización", señala Díez Ripollés, quien se muestra "esperanzado" en que la Dirección General de Farmacia reconsidere su decisión de no autorizar el experimento andaluz".

Archivado En