Fischler reafirma que se rebajará la aportación de Bonn a la UE

El responsable de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, reafirmó ayer la necesidad de un recorte de la contribución de Alemania al presupuesto de la Unión Europea. "Estamos por primera vez en una situación totalmente nueva: por primera vez en la historia de la UE, Alemania no aceptará un compromiso que le obligue a asumir una carga suplementaria. Por el contrario, la curva de la contribución neta debe bajar claramente", afirmó al diario Leipziger Volkszeitung. "Estamos a tiempo de acabar con un malentendido muy extendido y que hace creer que se llegará a un acuerdo sobre los dos paíse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, reafirmó ayer la necesidad de un recorte de la contribución de Alemania al presupuesto de la Unión Europea. "Estamos por primera vez en una situación totalmente nueva: por primera vez en la historia de la UE, Alemania no aceptará un compromiso que le obligue a asumir una carga suplementaria. Por el contrario, la curva de la contribución neta debe bajar claramente", afirmó al diario Leipziger Volkszeitung. "Estamos a tiempo de acabar con un malentendido muy extendido y que hace creer que se llegará a un acuerdo sobre los dos países más pobres del sur de Europa", afirmó. Es decisivo, añadió, que "los países grandes y ricos que participan ahora de manera subproporcionada en la financiación de la UE asuman una parte más justa" en las aportaciones al presupuesto comunitario, señala Fischer, en una alusión al Reino Unido y Francia. Pero el ministro de Asuntos Exteriores alemán deja bien claro que "la Agenda 2000 no fracasará a causa del egoísmo germano".

Alemania, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, es el mayor contribuyente al presupuesto comunitario. La rebaja de su aportación es su actual caballo de batalla, regularmente explicitado por el canciller Gerhard Schröder. Este último lo había reclamado a principios de diciembre, tras el fracaso de la cumbre europea de Viena. Bonn espera dejar lista la Agenda 2000 (que contempla la reforma de las finanzas de la UE, de la Política Agrícola Común y de los fondos estructurales) en la cumbre extraordinaria de Berlín que se celebrará los días 24 y 25 de este mes.

Al mismo tiempo, Alemania quiere condonar 766 millones de euros (127.457 millones de pesetas) de deuda de los países pobres, según anunció ayer la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul. Se trata de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guyana y Costa de Marfil. El ministro de Economía, Oskar Lafontaine, está de acuerdo, "por lo que esta suma está a disposición para esta iniciativa", afirma en una entrevista al semanario Focus.

Archivado En