El censo británico incluirá datos sobre sexualidad, religión y sueldo

Preguntas de índole íntima, sobre sexualidad, religión, ingresos o enfermedades aparecerán en el censo del Reino Unido del año 2001, que ya se prepara. La discreción, uno de los rasgos característicos de los británicos, será puesta a prueba con preguntas directas acerca del estado civil del censado. Al tradicional "casado, soltero o viudo", se añadirá ahora el concepto de "pareja".Para la comunidad homosexual ello supone una auténtica victoria. "Significa reconocer el matrimonio entre gays y equipararlo al de los heterosexuales", según Stonewall, uno de sus grupos más activos. Ciertamente, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Preguntas de índole íntima, sobre sexualidad, religión, ingresos o enfermedades aparecerán en el censo del Reino Unido del año 2001, que ya se prepara. La discreción, uno de los rasgos característicos de los británicos, será puesta a prueba con preguntas directas acerca del estado civil del censado. Al tradicional "casado, soltero o viudo", se añadirá ahora el concepto de "pareja".Para la comunidad homosexual ello supone una auténtica victoria. "Significa reconocer el matrimonio entre gays y equipararlo al de los heterosexuales", según Stonewall, uno de sus grupos más activos. Ciertamente, al Gobierno le ayudará a saber cuántas personas del mismo sexo viven juntas.

Las cuestiones relativas a la religión y la raza pueden resultarle más espinosas a la mayoría de los ciudadanos. Para hacerse una idea clara del mapa étnico del país, habrá muchas más casillas de las habituales en el segundo de estos apartados. "Británico negro", y "asiático" son dos de las más visibles. Esta última estará a su vez subdividida en "indios", "paquistaníes" y "bangladesíes". "Británicos de raza mixta" e "irlandeses" son las otras dos categorías añadidas a las tradicionales.

En cuanto a las creencias, el censo ofrecerá la siguiente gama: religión "cristiana, hindú, judía, musulmana, sij, budista, ninguna", o bien "otras". Los índices de pobreza podrían establecerse también añadiendo un espacio para indicar los ingresos del firmante. De momento, los planes del Gobierno sólo lo sugieren.

Los nombres, apellidos y direcciones de todos los empadronados serán mantenidos en secreto durante un siglo, tal y como requieren las ordenanzas. No completar los datos puede acarrear una multa de 1.000 libras (240.000 pesetas).

Archivado En