Crítica:EXPOSICIONES

El fotógrafo italiano Giacomelli resume su reflexión sobre los sentimientos en el Círculo de Bellas Artes

La alegría, el miedo, los sueños, los fantasmas, la muerte. Los sentimientos y el amor al paisaje marcan la trayectoria del fotógrafo Mario Giacomelli (1925), considerado como uno de los más importantes de Italia. Su obra se exhibe en una muestra retrospectiva organizada por el Istituto Italiano di Cultura en el Círculo de Bellas Artes. Lleva por título Il mio canto libero.Un total de 69 instantáneas agrupadas en series permite conocer la trayectoria de este fotógrafo atípico. Giacomelli, de 73 años, ha hecho toda su carrera sin abandonar su pueblo, Senigallia, a orillas del Adriático....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alegría, el miedo, los sueños, los fantasmas, la muerte. Los sentimientos y el amor al paisaje marcan la trayectoria del fotógrafo Mario Giacomelli (1925), considerado como uno de los más importantes de Italia. Su obra se exhibe en una muestra retrospectiva organizada por el Istituto Italiano di Cultura en el Círculo de Bellas Artes. Lleva por título Il mio canto libero.Un total de 69 instantáneas agrupadas en series permite conocer la trayectoria de este fotógrafo atípico. Giacomelli, de 73 años, ha hecho toda su carrera sin abandonar su pueblo, Senigallia, a orillas del Adriático.

El artista, que empezó a trabajar de tipógrafo a los 13 años, mantiene ese oficio, que considera "la más bella de las profesiones". "Compones al revés, ves el mundo al revés y con el tiempo he pensado que la única manera hermosa de ver el mundo de verdad era así, del revés", explicó a la comisaria de la exposición, Enrica Viganó. Para Giacomelli, la fotografía ha sido tradicionalmente una ocupación dominical. Ha dedicado los días de fiesta a tomar imágenes con la cámara y las noches, a poner a punto las instantáneas en su casa. El artista considera sus obras como autorretratos. "Siempre he fotografiado mis sentimientos", ha dicho.

En su retrospectiva se muestran series como Yo no tengo manos que me acaricien el rostro, hecha en el seminario, o Llegará la muerte y tendrá tus ojos, documento sobre la vejez hecho en el asilo de su localidad.

Il mio canto libero. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2m metro Banco y Sevilla. Entrada, 100 pesetas. De martes a viernes, de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos de 11.00 a 14.00. Hasta el 5 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En