NEUROLOGÍA

El Alzheimer se inicia mucho antes de aparecer los síntomas

Los cambios cerebrales que caracterizan la enfermedad de Alzheimer comienzan mucho antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio que publica el último Annals of Neurology. "Eso significa que para desarrollar tratamientos eficaces hemos de averiguar cómo detener las lesiones cerebrales antes de que su desarrollo interfiera con las funciones cerebrales", afirma el neurólogo John C. Morris, de la Facultad de Medicina de Saint Louis (Estados Unidos). Un equipo del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, que codirige Morris, ha analizado desde 1984 la evolución de un grupo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cambios cerebrales que caracterizan la enfermedad de Alzheimer comienzan mucho antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio que publica el último Annals of Neurology. "Eso significa que para desarrollar tratamientos eficaces hemos de averiguar cómo detener las lesiones cerebrales antes de que su desarrollo interfiera con las funciones cerebrales", afirma el neurólogo John C. Morris, de la Facultad de Medicina de Saint Louis (Estados Unidos). Un equipo del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, que codirige Morris, ha analizado desde 1984 la evolución de un grupo de pacientes de Alzheimer y otro de personas sanas, y ha examinado el tejido cerebral después de su muerte.Al analizar el hipocampo, los investigadores observaron dos signos de Alzheimer: lesiones por la formación de placas de una proteína cerebral y la existencia de unos nudos formados por extraños filamentos. Todas las personas estudiadas, enfermas y sanas, tenían algunos de estos nudos en el hipocampo y los de mayor edad tenían más cantidad de ellos. En cambio, las placas sólo se observaron en las personas enfermas, y en mucha mayor cantidad por encima de los 80 años.

Las personas con más placas también tenían muchos más nudos. Pero, además, encontraron que siete de los 39 sujetos que no tenían ningún síntoma clínico de Alzheimer presentaban, sin embargo, algunos nudos y placas. La conclusión de Morris y su equipo es que las placas aceleran la formación de los nudos y precipitan el Alzheimer.

El estudio demuestra además que existe un estadio preclínico de la enfermedad en el que se puede intervenir para evitar su desarrollo. Se trata ahora de encontrar un mecanismo para detener la formación de placas.

Archivado En