Jamenei responsabiliza al Gobierno iraquí del asesinato

Irán ha condenado el asesinato del gran ayatolá Mohamed Sadeq al Sadr, del que la máxima autoridad del país, el guía espiritual Alí Jamenei, responsabiliza a Irak. Sin ir tan lejos, el Gobierno iraní, en un comunicado difundido ayer por la prensa, pide a Bagdad que "identifique y detenga a los agentes que se encuentran tras el odioso acto"."El asesinato del ayatolá Sadr es el culmen de la tortura y la presión que los enemigos del islam ejercen sobre los religiosos y estudiosos musulmanes", aseguraba por su parte la nota hecha pública por la oficina de Jamenei. "Sin duda, no puede ignorarse la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irán ha condenado el asesinato del gran ayatolá Mohamed Sadeq al Sadr, del que la máxima autoridad del país, el guía espiritual Alí Jamenei, responsabiliza a Irak. Sin ir tan lejos, el Gobierno iraní, en un comunicado difundido ayer por la prensa, pide a Bagdad que "identifique y detenga a los agentes que se encuentran tras el odioso acto"."El asesinato del ayatolá Sadr es el culmen de la tortura y la presión que los enemigos del islam ejercen sobre los religiosos y estudiosos musulmanes", aseguraba por su parte la nota hecha pública por la oficina de Jamenei. "Sin duda, no puede ignorarse la responsabilidad del Gobierno iraquí en este incidente, y es el mismo Gobierno iraquí el que debe responder ante la opinión pública mundial, y más concretamente ante los musulmanes". El año pasado, dos preeminentes religiosos iraníes fueron asesinados en Irak sin que el Gobierno de Bagdad haya aclarado sus casos.

Más información

La acusación viene a acrecentar la tensión verbal entre ambos países, después de que el vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán asegurara la semana pasada que opositores iraquíes habían atacado Irak desde el territorio de Irán durante la Operación Zorro del Desierto. Un portavoz iraní calificó de "infundada" la información y recordó que Irán hizo cuanto estuvo en su mano para frenar los ataques contra la población civil iraquí.

Desde hace algunos años, Irán e Irak tratan de normalizar sus relaciones, casi inexistentes tras la guerra que libraron entre 1980 y 1988. Irak alberga en su territorio los principales lugares sagrados del islam shií, las ciudades de Nayef y Kerbala, y, aunque en 1988 se llegó a un acuerdo para facilitar la visita de los peregrinos iraníes tras 17 años de prohibición, aún subsisten diferencias entre los Gobiernos. Un 95% de los iraníes y un 60% de los iraquíes son de confesión shií.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En