FRAUDE EN LAS PRIMARIAS EN JAÉN

Aguilar amenazó "gravemente" a la presidenta de la mesa

24 de abril de 1998. Entre las 14.30 y las 15.00, mientras los componentes de la mesa electoral almorzaban "y permanecía en la misma sólamente su presidenta, el denunciante, Manuel Aguilar, introdujo en la urna y por una sola vez un número indeterminado de sobres de votación, en todo caso bastante inferior al número por él indicado", dice la resolución de la Comisión de Garantías del PSOE, que continúa: "Recriminada dicha actitud por la presidenta, el denunciante la amenazó gravemente en términos muy coercitivos, diciéndole que se callase y que no contase este hecho absolutamente a nadie. La p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

24 de abril de 1998. Entre las 14.30 y las 15.00, mientras los componentes de la mesa electoral almorzaban "y permanecía en la misma sólamente su presidenta, el denunciante, Manuel Aguilar, introdujo en la urna y por una sola vez un número indeterminado de sobres de votación, en todo caso bastante inferior al número por él indicado", dice la resolución de la Comisión de Garantías del PSOE, que continúa: "Recriminada dicha actitud por la presidenta, el denunciante la amenazó gravemente en términos muy coercitivos, diciéndole que se callase y que no contase este hecho absolutamente a nadie. La presidenta, ante esa actitud y la agresividad que habitualmente mostraba este militante, atemorizada, optó por callarse y no manifestar estos hechos hasta ahora".El temor de la presidenta, descrito por ella en su comparecencia de anteayer, ha determinado el punto tercero de la resolución, que propone abrirle un expediente sancionador pero "valorando la serie de circunstancias atenuantes que concurren en su conducta".

Más información

Para la comisión, "el único y exclusivo hecho cierto de la denuncia es que Aguilar introdujo fraudulentamente y con amenazas un número indeterminado de votos y que tiene en su poder el censo electoral de la mesa, si bien omite que lo sustrajo de la misma, para apropiarse de él y conservarlo en su poder". Según la presidenta de la mesa,Aguilar, al terminar el escrutinio, sustrajo el censo "amenazándola de nuevo y diciéndole: "Con esto les tengo a todos cogidos".

El resto de la resolución hace referencia a los testimonios de los restantes miembros de la mesa electoral, así como de los interventores que actuaron en nombre de José Borrell y Joaquín Almunia. También se recoge la comparecencia de una persona que atendió el teléfono todo el día y que asegura que no hubo llamadas de Gaspar Zarrías. Aguilar asegura en su denuncia que el secretario provincial le pidió por teléfono que cometiera el fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En