MÚSICA EN 7D

La vanguardia de Garbage compite con la metralla punki de Offspring

Las mujeres asumen parte del mando esta semana poniéndose al frente de bandas o actuando solas. Cada una con un estilo propio, que va del pop vanguardista de Garbage o Lliso al jazz de Carita Band o al nuevo folk de Jewel. Siete días marcados también por la rabia punki de los californianos Offspring o de los madrileños Def con Dos. Se valora el regreso de Gabinete Caligari, la guitarra flamenca de Manuel Rivera y las canciones, siempre inspiradas, de Luis Pastor, Alfonso Vilallonga, Paco Bello y Pulgar. En vísperas de carnaval es bueno repasar sonidos tropicales con Adalberto y Su Son, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mujeres asumen parte del mando esta semana poniéndose al frente de bandas o actuando solas. Cada una con un estilo propio, que va del pop vanguardista de Garbage o Lliso al jazz de Carita Band o al nuevo folk de Jewel. Siete días marcados también por la rabia punki de los californianos Offspring o de los madrileños Def con Dos. Se valora el regreso de Gabinete Caligari, la guitarra flamenca de Manuel Rivera y las canciones, siempre inspiradas, de Luis Pastor, Alfonso Vilallonga, Paco Bello y Pulgar. En vísperas de carnaval es bueno repasar sonidos tropicales con Adalberto y Su Son, The Lewis Trío y Manny Manuel. Laurent Garnier sirve vanguardia tecno y Hammerfall cierra la semana con andanadas de metal pesado. Canciones. Al margen de si es verdad que la canción de autor está de moda, es una realidad que tanto los viejos como los más jóvenes cantautores tienen cabida en los escenarios de Madrid. Esta semana, el veterano Luis Pastor vuelve a mostrar Por el mar de mi mano, la colección de bonitas canciones de su segundo disco-libro. Paco Bello es de los recientes, pero va a dar a conocer ahora las canciones que irán en su segundo disco. Pulgar, el muchacho que en los ochenta cantaba por las calles de Madrid, lleva su mundo optimista a El Escorial: canciones de buen rollo que inspiraron Positivo, su último disco. A Alfonso Vilallonga no le gusta que le llamen cantautor. Lo suyo es cabaret y canción con humor y acidez. Saca discos, pero es más famoso por las bandas sonoras de Cosas que nunca te dije y A los que aman, las dos películas de Isabel Coixet.

Rock enérgico. Después de un equívoco en las fechas que situaban su concierto hace justo un mes, The Offspring está definitivamente el miércoles en Madrid. Una oportunidad para ver si en directo las canciones de su último disco, Americana, suenan con tanto furor como en la grabación. Lo de Garbage es más vanguardista, aunque igual de energético. Su caso echa por tierra la teoría de los puristas que creen que los grupos prefabricados sólo duran lo que dura su lanzamiento. Garbage es el resultado de unir artificialmente al productor de Nirvana o Smashing Pumpkins, la abrasiva cantante Shirley Manson y dos músicos curtidos. Un cuarteto que ya ha cogido cuerpo y que con su reciente segundo disco, Versión 2.0, ha demostrado entidad propia. En directo resultan convincentes.

Los suecos Hammerfall han revolucionado el último metal. Tremendamente jóvenes, pero de maneras clásicas, se les conoce ya como los reyes del nuevo metal, gracias, entre otras cosas, a su reciente disco, Legacy of kings.

Nativos. Contundentes resultan, a su vez, Def con Dos, un grupo que nunca ha abandonado sus mensajes comprometidos. Quizá pequen de adoctrinadores, pero resultan estimulantes por su crítica descarnada. De poca madre, un término aprendido en sus viajes a México, es la propuesta en la que basan su concierto-proclama del viernes en La Riviera.

Lliso son la exquisitez del pop español. Surgen de la disolución de Esclarecidos, y toman el nombre de su cantante, Cristina Lliso. El disco con el que han debutado y estrenan el miércoles en Madrid es un ejemplo de música actual sin ceñirse a modas ni corrientes. Para algunos será tecno, trip-hop o ambient, pero es pop del mundo con sabor de hoy.

Regresa Gabinete Caligari para estar dos días en el Hard Rock Café. No se le puede negar talento e innovación en su momento al trío liderado por Jaime Urrutia, pero sí acusar de una actitud arrogante que les granjeó muchos enemigos. De todas formas, les sobraba talento, y eso significa que tienen todavía mucho que decir. Underground les ha vuelto a poner de actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paladares exigentes. Carita Boronska es la cantante y compositora sueca que se encuentra al frente de Carita Band, la formación de jazz que ocupa esta semana el Café Central. Interpreta temas propios y clásicos.

Jewel resulta exquisita, y su concierto en el aula magna del Colegio de Médicos es un lujo si se llega a conseguir una de las pocas entradas que regalan por teléfono. Estará con su banda en plan acústico, con las canciones de Spirit, su reciente trabajo.

Latinos. El domingo hay programa doble en Clamores con Adalberto y su Son y The Lewis Trío. Dos conciertos bajo conceptos diferentes. Adalberto le da al son tradicional desde hace más de una década. Es de Cuba, como The Lewis Trío, aunque éstos están afincados en España. Tres músicos de formación jazzística que a veces unen la sónica caribeña y otras interpretan piezas de los grandes maestros norteamericanos del jazz. Abundando en lo latino, esta semana se acerca Manny Manuel, un puertorriqueño que hace merengue, un género nacido en Santo Domingo.

Otras músicas. La guitarra flamenca cobra nueva vida con Miguel Rivera, un veterano instrumentista que ha colaborado con numerosos cantaores y bailaores. Viene a presentar las canciones de Verdesperanza, el disco con el que se ha decidido a emprender carrera en solitario.

Laurent Garnier, por su parte, muestra la innovación de las máquinas y la electrónica digital al servicio de la música con sentimientos. Una noche con él en una discoteca moderna es un espectáculo del siglo XXI.

Archivado En