El PP pedirá la dimisión de Julio Rodríguez si no aclara "quién encargó" el informe de La General

El PP no se ha creído las explicaciones del presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Julio Rodríguez, sobre el documento elaborado por la consultoría Parralejo Jiménez en el que recomendaba a la entidad granadina que ayudara al PSOE a ganar las elecciones municipales en la capital. "El informe no ha surgido por generación espontánea", expuso ayer Juan Ojeda, secretario general de los populares andaluces, para reclamar a Rodríguez que aclare "quién lo ha encargado y quién lo ha pagado". "Si no encuentra a los responsables, pediremos su dimisión", aseguró Ojeda. El presidente de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP no se ha creído las explicaciones del presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Julio Rodríguez, sobre el documento elaborado por la consultoría Parralejo Jiménez en el que recomendaba a la entidad granadina que ayudara al PSOE a ganar las elecciones municipales en la capital. "El informe no ha surgido por generación espontánea", expuso ayer Juan Ojeda, secretario general de los populares andaluces, para reclamar a Rodríguez que aclare "quién lo ha encargado y quién lo ha pagado". "Si no encuentra a los responsables, pediremos su dimisión", aseguró Ojeda. El presidente de la Caja sostuvo el pasado lunes que no conocía el informe y rechazó que La General apoyara a partido político alguno.

Jesús Parralejo envió este fin de semana una carta al presidente de La General para asegurar que su consultoría elaboró y remitió el documento "por iniciativa propia" al fax del director de la Obra Social, Luis González. Rodríguez se amparó el lunes en la misiva de los consultores para desvincularse del informe -"borrador" para Parralejo-, en el que se relacionaba la "normalidad empresarial y política de la Caja" con el triunfo electoral de los socialistas. Una versión que no convenció al secretario regional del PP. "Exigimos una explicación coherente", reclamó ante los medios de comunicación. El dirigente popular pidió a Rodríguez que averigüe "quienes han comprometido el buen nombre de la Caja" y le conminó a "asumir su responsabilidad" si no es capaz de presentarlos "ante la opinión pública" y ordenar "ceses inmediatos". Ojeda explicó por qué desconfía de la versión de La General. "El informe recomienda la toma de decisiones que sólo pueden ser conocidas al más alto nivel", indicó. También recordó que "ninguna consultoría trabaja gratis" para rebatir que Parralejo Jiménez elaborara "el plan estratégico" por su cuenta. El documento interno fue dado a conocer el pasado jueves por el presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez, quien contó ayer con el respaldo de Ojeda. "No vamos a dejar morir este asunto", aseguró el dirigente popular, quien solicitó del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "una explicación en el Parlamento". Investigación El dirigente popular pidió que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez "abra un investigación" y aseguró que, en caso de que no haya nuevas explicaciones, trasladará el informe al Banco de España y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Ojeda fue más allá en su análisis. "¿A cambio de qué tenía que dar la Caja su apoyo a los socialistas" , se preguntó el dirigente popular. La respuesta tuvo forma de acusación: "El PSOE utiliza los contenidos de la ley de Cajas para aunar proyectos en torno a su partido político" La norma autonómica que regulará el funcionamiento de las cajas se debatirá en el Parlamento andaluz este año. "Están usando la incertidumbre sobre la composición de los consejos de administración para presionarlas", aseguró Ojeda, quien recordó que su partido se opone a que la Junta elija el 10,5% de los miembros de estos consejos, como recoge el proyecto. "Con la ley tal y como está habría menos medidas de control democrático", afirmó. Los socialistas ofrecieron otra lectura sobre el informe interno de La General. El secretario de Economía y Empleo del PSOE andaluz, Antonio María Claret, afirmó ayer que la difusión del documento se explica por el interés del PP en "debilitar" a la entidad financiera para propiciar su fusión con otra caja de ahorros andaluza "más afín" a los populares, según informó Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En