Los nacionalistas vascos rebajan los objetivos soberanistas de la Asamblea de Municipios

Los partidos que el 6 de febrero impulsarán en Pamplona la creación de una Asamblea de Representantes Municipales de Euskal Herria (PNV, EA y HB) han rebajado en el manifiesto de convocatoria, presentado ayer en Bilbao, sus postulados más abiertamente soberanistas. La misiva, firmada por 21 regidores, cuatro de ellos de Herri Batasuna, será enviada a todos los alcaldes vascos, navarros y del País Vasco francés. En ella no apelan en ningún momento a la liberación nacional de Euskadi, reconocen la pluralidad de la sociedad vasca y respetan la personalidad de los diferentes territorios y sus inst...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos que el 6 de febrero impulsarán en Pamplona la creación de una Asamblea de Representantes Municipales de Euskal Herria (PNV, EA y HB) han rebajado en el manifiesto de convocatoria, presentado ayer en Bilbao, sus postulados más abiertamente soberanistas. La misiva, firmada por 21 regidores, cuatro de ellos de Herri Batasuna, será enviada a todos los alcaldes vascos, navarros y del País Vasco francés. En ella no apelan en ningún momento a la liberación nacional de Euskadi, reconocen la pluralidad de la sociedad vasca y respetan la personalidad de los diferentes territorios y sus instituciones.

Los nacionalistas vascos han optado por moderar la terminología y los objetivos más abiertamente soberanistas en la convocatoria, formalizada ayer en la capital vizcaína, a todos los alcaldes y portavoces de los grupos políticos municipales de los consistorios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Aunque para la elaboración del texto, leído en rueda de prensa en euskera, francés y castellano, se ha seguido como guión el documento aprobado el sábado por los 700 cargos electos del PNV -hay párrafos copiados literalmente-, los convocantes descartaron incluir los aspectos más polémicos de ese documento. En ningún momento se apela al "objetivo de la liberación nacional de Euskadi", ni se proclama el "ámbito vasco de decisión" como "única fuente jurídica del estatus político" del pueblo vasco.En la misiva, las pretensiones de Herri Batasuna de crear una Asamblea de Municipios Vascos como herramienta para superar el actual marco institucional basado en el Estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento navarro brilla por su ausencia. Únicamente se proclama: "La acción concertada de los electos municipales que propugnamos el reconocimiento de la territorialidad de Euskal Herria puede significar una importante iniciativa en la cohesión de la comunidad política vasca y en su proyección internacional".

Tampoco se apela a la "construcción nacional" de Euskadi. Y en consonancia con la interpretación que los firmantes del Pacto de Lizarra han realizado de este texto -"más democracia y no más nacionalismo"-, se pretende favorecer con la nueva institución un "proceso de profundización democrática". En el documento del PNV, por el contrario, se tildaba abiertamente a esa nueva institución nacional para los seis territorios vascos como una "importante iniciativa que colabore en la paulatina construcción nacional".

Posteriormente al acto, el alcalde de Basauri, Roberto Otxandio (PNV), indicó a este periódico que el nuevo organismo es una "posibilidad más de encuentro". Otxandio admitió que en la convocatoria se había modulado la terminología "porque había que consensuar el documento" y subrayó el carácter "plural y respetuoso con la realidad institucional actual" de la iniciativa que echará a andar el 6 de febrero en la capital navarra. En la invitación se subraya expresamente el "reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, respetando la personalidad de los diferentes territorios históricos, así como la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria". EA y HB reúnen hoy en Berriozar y Zarautz, respectivamente, a sus cargos municipales para perfilar las posturas que llevarán al cónclave de Pamplona. Ayer, el pleno de este consistorio calificó, con la oposición de HB, de "inapropiada" e "improcedente" la elección de esa capital para la reunión.

Madrazo, contra PP y PSOE

Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco -fuerza firmante del Pacto de Lizarra-, acusó ayer al PP y al PSOE de "incumplir" el contenido del Pacto de Ajuria Enea al mantener, en las actuales circunstancias, reticencias a integrarse en un nuevo foro para la pacificación junto con HB o EH si estas formaciones no condenan antes la violencia, informa . Madrazo, que coincidió en el diagnóstico político con Juan José Ibarretxe, después de dos horas y media de reunión con el lehendakari, recordó el punto diez del Pacto, en el que se apoya el final dialogado si hay una "clara voluntad de poner fin" a la violencia con actitudes "inequívocas".En su opinión, la postura política de PP y PSE lo único que va a conseguir es que sea "realmente imposible" abrir un nuevo foro en el que están presentes todos los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En