Yahoo! compra el 'portal' GeoCities por 670.000 millones de pesetas

La empresa Yahoo! Inc., el portal principal de acceso a Internet, pagará 4.580 millones de dólares (670.000 millones de pesetas, 4.000 millones de euros) por GeoCities, una compañía que permite a los usuarios de la red crear sus propias páginas de Internet y compartir intereses comunes.Un portal es una página de inicio a la red que facilita la búsqueda de información y ofrece acceso directo a los lugares más frecuentados. Yahoo! y GeoCities son dos de las cinco páginas de Internet con mayor número de visitas. La principal competencia para Yahoo! está en otros portales de Interne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Yahoo! Inc., el portal principal de acceso a Internet, pagará 4.580 millones de dólares (670.000 millones de pesetas, 4.000 millones de euros) por GeoCities, una compañía que permite a los usuarios de la red crear sus propias páginas de Internet y compartir intereses comunes.Un portal es una página de inicio a la red que facilita la búsqueda de información y ofrece acceso directo a los lugares más frecuentados. Yahoo! y GeoCities son dos de las cinco páginas de Internet con mayor número de visitas. La principal competencia para Yahoo! está en otros portales de Internet que también refuerzan su poder con fusiones y operaciones de compra-venta. Excite se vendió la semana pasada a una compañía de acceso a Internet por 6.700 millones dólares; Alta Vista negocia las ofertas de varios compradores; e Infoseek Corp. se ha aliado recientemente con Walt Disney para ampliar su oferta en la red.

La operación de Yahoo! también acentúa una paradoja: se pagan cantidades espectaculares de dinero por compañías de apenas dos o tres años de antigüedad y, sobre todo, sin beneficio alguno. GeoCities no tiene si quiera 300 empleados, y registró unas pérdidas de 8,4 millones de dólares (1225 millones de pesetas) sólo en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, el valor potencial futuro de estas compañías las convierte en joyas empresariales por las que se pelean los grandes grupos de telecomunicación, entre ellos Bell Atlantic, Time-Warner o la cadena NBC.

Hay otra particularidad en esta compra. Hasta ahora se aliaban compañías complementarias: empresas de acceso a Internet con portales (compra de Excite por AtHome), fabricantes de software con sistemas de acceso a Internet (Netscape con America OnLine), etcétera. Pero esta es la primera vez que una fusión de este calibre une a dos empresas dedicadas al objetivo común de ofrecer servicios dentro de la red.

GeoCities ofrece a los usuarios de Internet algo por lo que otras compañías cobran dinero: crear páginas personales. GeoCities se financia con la publicidad que inserta en esas páginas.

Archivado En