El dólar alcanza su nivel más alto frente a la divisa europea

El dólar estadounidense continuó ayer ganando valor frente al euro, ayudado por los datos favorables de la economía estadounidense, por lo que la moneda europea ha llegado a perder frente al dólar 1,5 céntimos (dos pesetas), situándose la divisa estadounidense en el nivel más alto desde que el euro inició su andadura.El cambio oficial del euro se estableció ayer en 1,141 dólares, frente a 1,1529 unidades del miércoles, aunque la divisa europea llegó a negociarse a un mínimo de 1,137 dólares poco después de que se conociera el aumento de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en un 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dólar estadounidense continuó ayer ganando valor frente al euro, ayudado por los datos favorables de la economía estadounidense, por lo que la moneda europea ha llegado a perder frente al dólar 1,5 céntimos (dos pesetas), situándose la divisa estadounidense en el nivel más alto desde que el euro inició su andadura.El cambio oficial del euro se estableció ayer en 1,141 dólares, frente a 1,1529 unidades del miércoles, aunque la divisa europea llegó a negociarse a un mínimo de 1,137 dólares poco después de que se conociera el aumento de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en un 1,9% en el mes de diciembre. El primer cambio fijado entre el euro y el dólar fue de 1,16675.

Los mercados bursátiles vivieron una jornada de nervios, a la espera de la intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ante el Senado estadounidense. Las bolsas europeas, que abrieron la sesión a la baja, cerraron con subidas, a excepción de Londres, que perdió un 0,07%. Madrid ganó un 1,96% en su índice general; París, un 2,48%, y Francfort, un 0,85%.

En su esperada intervención, Greenspan se hizo eco de la bonanza por la que atraviesa la economía de Estados Unidos, pero advirtió que el Gobierno tendrá que aumentar los impuestos o recortar las pensiones si quiere salvar el sistema de Seguridad Social. El máximo responsable de la Reserva Federal aseguró que cuando empiecen a jubilarse los trabajadores nacidos entre 1945 y 1955 -que son los que ahora han tenido aumentos en sus ingresos- habrá proporcionalmente menos asalariados para sustentar la Seguridad Social.

"Habrá que aumentar los impuestos o cortar los beneficios, dado que el sistema sigue careciendo de una financiación suficiente", aseguró Greenspan.

Asimismo, el alto funcionario reiteró su oposición a que los fondos de pensiones públicos inviertan en Bolsa, porque, en su opinión, comprometerían la eficacia en el funcionamiento de los mercados. El presidente de EE UU, Bill Clinton, presionó al Congreso la pasada semana para que se destine una parte del excedente presupuestario para reflotar los planes públicos de pensiones.

Archivado En