Canal Plus Francia gana una batalla a la cadena generalista TF1

Reajuste accionarial en la compañía Pathé

Canal Plus Francia y la firma Vivendi se han hecho con una participación conjunta del 24,6% en Pathé, una importante compañía de cine y de comunicación. Esto se ha hecho público cinco días después de que el canal de televisión privada TF1 anunciara la adquisición del 8,98% de Pathé. De este modo, la participación conjunta de Canal Plus Francia y de Vivendi se convierte en la segunda en importancia en el accionariado de Pathé, detrás de la que controlan Jérôme Seydoux y su familia. TF1 ha desembolsado una suma equivalente a 30.000 millones de pesetas para nada, pues sus competidores, poniendo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Canal Plus Francia y la firma Vivendi se han hecho con una participación conjunta del 24,6% en Pathé, una importante compañía de cine y de comunicación. Esto se ha hecho público cinco días después de que el canal de televisión privada TF1 anunciara la adquisición del 8,98% de Pathé. De este modo, la participación conjunta de Canal Plus Francia y de Vivendi se convierte en la segunda en importancia en el accionariado de Pathé, detrás de la que controlan Jérôme Seydoux y su familia. TF1 ha desembolsado una suma equivalente a 30.000 millones de pesetas para nada, pues sus competidores, poniendo sobre la mesa un compromiso de 75.000 millones de pesetas, recuperan el control de Pathé, asegurándoselo durante un mínimo de cinco años con un acuerdo complementario con Seydoux para actuar conjuntamente.La batalla en torno a Pathé se debe a que ocupa un puesto clave en el control de la industria de la imagen en Francia y en el conjunto de Europa. Productora de películas francesas, británicas o americanas; propietaria del 20% de CanalSatellite en Francia, del 17% de BSkyB -la empresa británica de televisión que tiene a Rupert Murdoch como principal accionista-, de empresas de distribución, del principal circuito de exhibición de cine en Francia; del 65% del diario Libération y accionista también de varios canales que se distribuyen vía satélite, Pathé era una presa codiciada.

Para TF1, convertirse en el socio de referencia de Pathé le hubiese permitido romper con la realidad de que Canal Plus es la cadena del cine y el principal soporte financiero de todos los productores franceses. Con esta operación, la plataforma digital TPS, en la cual TF1 tiene mucha fuerza, habría cobrado peso específico frente a la potente CanalSatellite, controlada por Canal Plus.

Si la operación parece haberse saldado con un fiasco para TF1 se debe sobre todo al peso económico de Vivendi, que no dudó en comprarle al financiero Vincent Bolloré sus acciones en Pathé. Éste las había adquirido hace menos de tres meses y en ese lapso de tiempo se ha hecho con una plusvalía considerable. CanalSatellite, que es la plataforma digital de Canal Plus Francia, espera alcanzar el equilibrio financiero este año gracias a los 1.200.000 abonados conseguidos hasta ahora.

Archivado En