UGT pide que dimita el ministro por los problemas en Soto del Real

El sindicato UGT pidió ayer la dimisión del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, del PP, por hacerle responsable del "mal estado de las cárceles madrileñas", y en especial la de Soto. El lunes pasado, un preso de esta cárcel degolló a su compañero de celda con una cuchilla de afeitar; el pasado 26 de noviembre dos presos murieron en menos de 24 horas. Posteriormente, un juez reprendió a la dirección del centro por retrasar los persmisos y finalmente, el equipo médico en pleno acusó a la dirección de restringir la hospitalización de reclusos.El responsable de la Federación de Servicios Púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato UGT pidió ayer la dimisión del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, del PP, por hacerle responsable del "mal estado de las cárceles madrileñas", y en especial la de Soto. El lunes pasado, un preso de esta cárcel degolló a su compañero de celda con una cuchilla de afeitar; el pasado 26 de noviembre dos presos murieron en menos de 24 horas. Posteriormente, un juez reprendió a la dirección del centro por retrasar los persmisos y finalmente, el equipo médico en pleno acusó a la dirección de restringir la hospitalización de reclusos.El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Madrid, que "por motivos de seguridad" prefirió guardar el anonimato, reclamó, además de la dimisión del ministro, que la competencia sobre cárceles vuelva al ministerio de Justicia y mayor número de funcionarios para vigilar las prisiones. "Los trabajadores penitenciarios estamos sufriendo nuevas cargas de trabajo", añadió el representante de UGT, que pidió asimismo más sueldo.

Señaló también el miembro del sindicato que en las prisiones madrileñas debería haber un educador por cada 100 internos. "Ahora mismo, en la cárcel de Soto, de 1.000 presos, hay ocho o diez educadores", especificó.

Para UGT, la formación, uno de los elementos "importantes" para los funcionarios, "está bajo mínimos", "como demuestra el hecho de que todavía no se haya puesto en marcha la escuela de estudios petinenciarios prometida por el Gobierno".

Según UGT, serían necesarios 300 funcionarios más en toda la Comunidad. La oferta del Ministerio del Interior, para todo el estado, es de 400.

El funcionario tachó las agresiones que sufren los empleados de prisiones como algo "intríseco a la profesión" que, sin embargo, se podría evitar "si hubiera un preso en cada celda y se invirtiera en sistemas informáticos y electrónicos de seguridad y elementos materiales".

Los funcionarios de Soto del Real tienen prevista una asamblea para el próximo lunes, aunque el representante de UGT descartó la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En