Protestas vecinales por la peligrosidad de la autovía recién inaugurada en León

El tramo de El Bierzo, cuya apertura aceleró el Ministerio de Fomento, ya tiene baches

Tan sólo doce días después de la apertura al tráfico de cuarenta kilómetros de la autovía del Noroeste a su paso por la comarca leonesa de El Bierzo, entre los alrededores del puerto del Manzanal y Villafranca, las protestas vecinales y de algunos partidos políticos se suceden debido a la peligrosidad que entraña el mal estado de algunos tramos y enlaces, en los que existen baches e irregularidades en el firme. En algunos puntos donde las obras de acondicionamiento de la autovía aún continúan, la precaria señalización ha provocado ya varios accidentes.Alrededor de 15 kilómetros de autovía en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tan sólo doce días después de la apertura al tráfico de cuarenta kilómetros de la autovía del Noroeste a su paso por la comarca leonesa de El Bierzo, entre los alrededores del puerto del Manzanal y Villafranca, las protestas vecinales y de algunos partidos políticos se suceden debido a la peligrosidad que entraña el mal estado de algunos tramos y enlaces, en los que existen baches e irregularidades en el firme. En algunos puntos donde las obras de acondicionamiento de la autovía aún continúan, la precaria señalización ha provocado ya varios accidentes.Alrededor de 15 kilómetros de autovía en el puerto del Manzanal no pudieron abrirse el pasado fin de año y tardarán en concluirse al menos seis meses por la complejidad de los trabajos en terrenos cercanos a explotaciones de carbón. También el desplome a principios del pasado mes de diciembre de una estructura metálica del viaducto sobre el rio Sil, en las inmediaciones de Ponferrada, retrasará hasta el próximo verano la apertura de este tramo de autovía en su integridad.

Los trabajadores de las empresas concesionarias de las obras de la autovía en El Bierzo aceleraron su actividad en las pasadas Navidades, permitiendo así que la apertura de 40 kilómetros se llevara a cabo, ocho días más tarde de lo previsto en un principio, coincidiendo con la inauguración de 91 kilómetros de la autovía de las Rías Baixas, en Zamora y Ourense. A estas últimas provincias acudió en representación del Gobierno de la nación el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, así como los presidentes autonómicos de Castilla y León y de Galicia, Juan José Lucas y Manuel Fraga, respectivamente, ambos del Partido Popular.

Reducir los accidentes

El tramo leonés de la Autovía del Noroeste se inauguró a distancia, sin la presencia de ningún representante de la comunidad de Castilla y León y con dos horas de retraso respecto del horario oficialmente previsto, debido a una manifestación en la localidad de Camponaraya en la que 200 vecinos reclamaban el pago de las tierras que les habían sido expropiadas para hacer la autovía.

Fuentes cercanas al Ministerio de Fomento, que encabeza Rafael Arias Salgado, basaron en su día las prisas por inaugurar el tramo berciano de la autovía del Noroeste en una supuesta reducción de los accidentes que se producían. El PSOE de León pedirá ahora al Ministerio de Fomento el arreglo urgente de los viales de la red secundaria deteriorada por las obras de construcción de la autovía a su paso por El Bierzo, así como las mejoras del firme de los tramos abiertos al tráfico y que ya se encuentran deteriorados, y la señalización horizontal y vertical.

Los socialistas presentarán en el Senado una proposición no de ley en este sentido, en la que se incluirá también una petición para señalizar el Camino de Santiago y el parque arqueológico de Las Médulas, una antigua mina de oro romana, Patrimonio de la Humanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En