La industria del automóvil alcanza un año récord en Estados Unidos

A la espera de conocer las cifras oficiales en los próximos días, ya puede afirmarse que en 1998 también se ha alcanzado una cifra récord en la venta de automóviles en Estados Unidos, sobre todo por el tirón registrado en los segmentos de lujo, deportivos, comerciales y todoterreno. Gracias a ellos, Ford ha conseguido los mejores resultados desde 1978, a pesar del 4,3% que ha descendido la venta de sus turismos clásicos. El segundo fabricante mundial ha vendido un total de 3,922 millones de unidades en Estados Unidos con un aumento del 1,2% respecto a 1997.Por su parte, la recien estrenada ali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de conocer las cifras oficiales en los próximos días, ya puede afirmarse que en 1998 también se ha alcanzado una cifra récord en la venta de automóviles en Estados Unidos, sobre todo por el tirón registrado en los segmentos de lujo, deportivos, comerciales y todoterreno. Gracias a ellos, Ford ha conseguido los mejores resultados desde 1978, a pesar del 4,3% que ha descendido la venta de sus turismos clásicos. El segundo fabricante mundial ha vendido un total de 3,922 millones de unidades en Estados Unidos con un aumento del 1,2% respecto a 1997.Por su parte, la recien estrenada alianza entre Daimler-Chrysler, han sido una de las más destacadas en el crecimiento junto a otras extranjeras como Toyota, BMW, Volvo o Volkswagen. Las cuatro marcas de Chrysler en Estados Unidos han alcanzado unas ventas de 2,5 millones de unidades, un 9% más que en el ejercicio de 1997. Mientras que Mercedes Benz lograba también situarse en el listón histórico de las 170.245 unidades vendidas.

En el otro lado de la moneda, o como excepción que confirma la regla, se encuentra el primer fabricante mundial, General Motors, que ha vendido 4,6 millones de automóviles en su mercado nacional, lo que supone una caída del 3,3% respecto alaño pasado y que se ha debido fundamentalmente a una huelga de 54 dias mantenida por los sindicatos en el pasado verano. Este incidente ha alterado considerablemente una producción que el pasado mes de diciembre parecía retomar de nuevo el camino de la recuperación con un crecimiento del 3,3% de sus ventas.

Descenso de turismos

Éstas ponen de manifiesto también el tirón de camionetas, monovolúmenes y todoterrenos con los que ha alcanzado la cifra récord de 2,15 millones de unidades vendidas. Mientras que los turismos han descendido un 8,6% al haberse vendido 2,458 millones de unidades en 1998.

Aunque con cifras más reducidas, el mayor incremento porcentual de ventas lo registró Volkswagen con el 60% gracias al empujón que ha supuesto el éxito del nuevo escarabajo.

Entre los japoneses, aunque no se conocen aún sus cifras oficiales, destaca la apuntada para Toyota de 1,3 millones de unidades y el descenso del 13,6% por parte de Nissan al haber vendido un total de 621.528 unidades. Mitsubishi aumentó sus matriculaciones un 1% lo que le ha permitido obtener beneficios antes de impuestos.

Archivado En