El Estado sacará a concurso en enero el 30% de Iberia

Los inversores institucionales que acudan al concurso para comprar el 30% del capital de Iberia podrán adquirir entre un mínimo del 3% y un máximo del 10%, según dijo ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras. Además, estas empresas deberán permanecer entre tres y cinco años en el capital de la compañía.El concurso se convocará el próximo mes de enero, y el precio de salida será como mínimo de 5.800 millones de pesetas por cada 1%, es decir, el precio de referencia que han marcado los dos socios internacionales, British Airways y American ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inversores institucionales que acudan al concurso para comprar el 30% del capital de Iberia podrán adquirir entre un mínimo del 3% y un máximo del 10%, según dijo ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras. Además, estas empresas deberán permanecer entre tres y cinco años en el capital de la compañía.El concurso se convocará el próximo mes de enero, y el precio de salida será como mínimo de 5.800 millones de pesetas por cada 1%, es decir, el precio de referencia que han marcado los dos socios internacionales, British Airways y American Airlines, que por el 10% pagarán unos 58.000 millones de pesetas, según la valoración realizada.

En el mes de febrero deberá estar concluido el concurso y formalizada la venta a los socios internacionales, y en el próximo mes de junio se hará una oferta pública de venta de cerca del 52%. El restante 8% está en manos de los empleados. Ferreras señaló que el Estado garantiza el control español de la compañía de bandera a través de lo que se llama la acción de oro, que consiste en una reserva de capacidad de decisión a favor del Estado.

Opciones para CASA

Ferreras anunció que Indra será otra empresa que se privatice el próximo año, "aproximadamente en abril". Seguidamente irán Ence e Iberia. Sobre CASA, señaló que se están estudiando varias opciones de alianza dentro del marco de integración del sector aeronáutico europeo, "que es irreversible".El presidente de SEPI anunció que se ha reabierto el proceso de venta de Babcock & Wilcox, ante las dificultades financieras que atraviesa Kvaener, con la que estaba prácticamente cerrada la operación. El Gobierno tiene la intención de cerrar la venta de Enatcar antes del próximo verano tomando como punto de partida los 14.000 millones en los que la valoró Fomento.

Por último, Ferreras reveló la intención de diseñar una propuesta europea para defender al sector de astilleros, que "puede desaparecer en unos años por la desleal competencia de Corea y Japón".

Archivado En