Nacho Duato asegura que la duración de las coreografías no condiciona su importancia artística

La duración de una obra de danza contemporánea, el tiempo que permanecen los bailarines sobre el escenario, no significa nada para el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. Tras el estreno el pasado año de su primera obra de gran envergadura, Romeo y Julieta, la CND presenta hoy en Bilbao nuevas coreografías del propio Duato y William Forsythe, piezas de pocos minutos. "Para la compañía está bien tener un ballet de repertorio como Romeo y Julieta, pero no es la duración lo importante, sino la calidad", dijo ayer Duato.

La CND estrena esta tarde en el Tea...

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La duración de una obra de danza contemporánea, el tiempo que permanecen los bailarines sobre el escenario, no significa nada para el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. Tras el estreno el pasado año de su primera obra de gran envergadura, Romeo y Julieta, la CND presenta hoy en Bilbao nuevas coreografías del propio Duato y William Forsythe, piezas de pocos minutos. "Para la compañía está bien tener un ballet de repertorio como Romeo y Julieta, pero no es la duración lo importante, sino la calidad", dijo ayer Duato.

La CND estrena esta tarde en el Teatro Arriaga las coreografías Artifact II, de William Forsythe, con música de Johann Sebastian Bach, y Without words, de Duato, con música de Franz Schubert. El programa se completa con otra pieza de Duato, Remanso, y Forgotten land, de Jirí Kylián, el mentor del actual director de la CND en su época de bailarín en el Nederlands Dans Theater. Los tres autores tienen en común, señaló Duato, compartir el trabajo de coreógrafos con la dirección de compañías."He trabajado con Forsythe y Kylián y nos conocemos muy bien. Conviven bien con mi estilo y los bailarines están habituados", explicó Duato. "Cuando el coreógrafo no está presente se pierde frescura, detalles. En este caso no tienen miedo de que sus trabajos se deterioren con el tiempo". El programa que la CND ofrecerá en Bilbao hasta el domingo, se abre con Forgotten land, un homenaje con música de Benjamin Britten a las tierras de Irlanda que están desapareciendo bajo las aguas del mar. Remanso fue estrenada por el American Ballet Theater de Nueva York en 1997 e incorporada al repertorio de la CND el pasado mes de junio. La música de los valses de Enrique Granados sirvió a Duato para recordar la obra poética de Federico García Lorca con un tratamiento "muy abstracto y nada obvio", advirtió. "Es el Lorca de Poeta en Nueva York, no la parte más oscura y folclórica de Lorca, sino lo moderno y progresista", explicó. Artifact II llega a España con la CND 14 años después de que la estrenara el Ballet de Frankfurt. Es la cuarta obra de Forsythe que pone en escena la compañía, pero en este caso notablemente abreviada respecto al original. En Bilbao la compañía sólo bailará uno de los cuatro fragmentos en los que se divide la obra, de dos horas y media de duración total. La CND cierra su programa con Without words, la segunda obra de Duato estrenada por el American Ballet Theater. Su título (Sin palabras) hace referencia a la partitura de las canciones de Schubert en las que la voz de la soprano se ha sustituido por el sonido del chelo. "Estoy más a gusto con un sonido sin palabras", reconoció el coreógrafo. Aunque también ha trabajado con canciones compuestas e interpretadas por María del Mar Bonet, Duato considera que la música instrumental resulta "más adecuada para una danza abstracta" como la suya. "Además, el alemán de las canciones de Schubert es muy duro". La danza que propone Duato aborda los temas del amor y la muerte, pero despojada del aura romántica decimonónica. "Without words es muy sensual", afirmó su autor. Esta sensualidad se refleja en la imagen de los dos bailarines que reproduce el cartel del espectáculo. "¿Chocante? A mí me choca más la faldita de tutú y las bailarinas a las que se les ven las bragas con volantes". Duato dijo que la compañía pasa sin dificultad de los programas compuestos por varias piezas breves a la representación de una obra de gran formato, como Romeo y Julieta, su primera incursión en un ballet de larga duración y con estructura narrativa. "Desde el estreno de Romeo y Julieta parece que me miran de otra manera", aseguró con una voz casi inaudible, pero que permitía captar su carga irónica. "No es la duración lo importante, sino la calidad", añadió. Nacho Duato trabaja ahora en un espectáculo que estrenará el próximo año en la ciudad alemana de Weimar, capital europea de la cultura en 1999. El ballet contará con música de Bach, porque era obligatorio utilizar la obra de artistas vinculados a Weimar a lo largo de la historia. "Podía haber sido Goethe, pero no soy tan culto, o Liszt, pero no me gusta su música", explicó. "Me siento más cercano a Bach". El último encargo recibido por Duato ha venido de Galicia. En el auditorio de Santiago de Compostela estrenará una obra en el Año Jacobeo. "Los encargos no están mal, aunque a veces pueden limitar la creatividad".

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