Una bomba mata a 15 personas en un mercado argelino y confirma el aumento de la violencia ante el Ramadán

Un atentado terrorista cometido ayer en Argelia se cobró 15 víctimas mortales y 23 heridos, según la agencia oficial de noticias argelina APS. La nueva matanza se produce a dos semanas del comienzo del mes sagrado de Ramadán. En los últimos cuatro días han muerto 37 personas a consecuencia de la violencia terrorista.La bomba fue colocada en un mercado de la ciudad de Jemis Miliana, a 130 kilómetros al suroeste de la capital. Todos los servicios de socorro fueron puestos inmediatamente en estado de máxima alerta. En la zona montañosa próxima a la antigua ciudadela romana de Malliana operan nume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un atentado terrorista cometido ayer en Argelia se cobró 15 víctimas mortales y 23 heridos, según la agencia oficial de noticias argelina APS. La nueva matanza se produce a dos semanas del comienzo del mes sagrado de Ramadán. En los últimos cuatro días han muerto 37 personas a consecuencia de la violencia terrorista.La bomba fue colocada en un mercado de la ciudad de Jemis Miliana, a 130 kilómetros al suroeste de la capital. Todos los servicios de socorro fueron puestos inmediatamente en estado de máxima alerta. En la zona montañosa próxima a la antigua ciudadela romana de Malliana operan numerosos grupos armados que, a pesar de las periódicas incursiones militares y de las operaciones antiterroristas de los diferentes servicios de seguridad, mantienen un poder de destrucción temible.

El nuevo atentado mortífero hace temer que se vuelva a repetir un sangriento mes de Ramadán. Los grupos armados, en particular los comandos del Grupo Islámico Armado (GIA) han reiterado que el mes sagrado es propicio para "la lucha contra los infieles y los renegados". En el mes de ayuno musulmán del año pasado, 1.200 argelinos perdieron la vida en atentados y matanzas.

En medio de este ambiente de crispación y angustia la población se prepara para la elección presidencial prevista el próximo mes de abril, y en la que el actual jefe del Estado, Liamín Zerual, deberá ceder su puesto a un "candidato civil". El Frente Islámico de Salvación (FIS), ilegalizado y en el centro de la crisis que sacude el país desde la anulación de las elecciones legislativas de 1991, ha declarado en su último boletín El Ribat, difundido en Alemania, que las futuras elecciones presidenciales "pueden ser una luz de esperanza para el país". Hasta ahora no hay ningún candidato oficial para la carrera presidencial. El ex primer ministro Mokdad Sifi parece estar en cabeza de los presidenciables del Reagrupamiento Nacional Democrático (RND), partido del presidente Zerual.

El Frente de Liberación Nacional, que gobernó Argelia como partido único durante casi treinta años desde la independencia en 1962, baraja las candidaturas del reformista Mulud Hamruch, del conservador Bualem Benhamuda y del ex ministro de Exteriores Abdelaziz Buteflika.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En