Orozco reivindica el papel esencial de los africanos en la cultura cubana

Pablo Neruda solía contestar a cualquier blanco que hablara de su supuesta superioridad racial sobre los negros con una respuesta tajante: "Imagínese que a sus antepasados los hubieran apresado, llevado a otro continente y esclavizado. ¿Cuál sería ahora la situación de usted?". El periodista Román Orozco ha adoptado esta posición y ha dejado que el negro pueda contar su versión de la historia para recalcar el papel esencial de los africanos en la cultura cubana. Orozco presentó ayer en Sevilla su libro Cuba Santa, [EN] que está escrito en colaboración con Natalia Bolívar.

Los africanos ...

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Pablo Neruda solía contestar a cualquier blanco que hablara de su supuesta superioridad racial sobre los negros con una respuesta tajante: "Imagínese que a sus antepasados los hubieran apresado, llevado a otro continente y esclavizado. ¿Cuál sería ahora la situación de usted?". El periodista Román Orozco ha adoptado esta posición y ha dejado que el negro pueda contar su versión de la historia para recalcar el papel esencial de los africanos en la cultura cubana. Orozco presentó ayer en Sevilla su libro Cuba Santa, [EN] que está escrito en colaboración con Natalia Bolívar.

Los africanos son una de las tres columnas que han sustentado en el pasado y sustentan en el presente la isla. En el pasado las tres columnas eran los indígenas; que fueron exterminados por los españoles; los propios conquistadores; y los esclavos negros. Los afroamericanos siguen estando hoy en día en la base de una nueva trinidad: los comunistas, los cristianos y los santeros. Es este último grupo el que conserva las creencias religiosas africanas. Los credos afrocubanos tienen un papel decisivo en la isla. "La propia Iglesia católica reconocía en 1986 que la mayoría de la población practica alguna forma de religión afrocubana", explicó Orozco. Ahí está, precisamente, el nudo y el objetivo de su libro: mostrar a los lectores un fenómeno tan poco conocido como el de los santeros. Además, la influencia de algunas películas ha sido nefasta por la visión que dan de estas creencias, a las que asocian con fiestas de sexo, alcohol y brutalidad. Orozco, que es delegado de El País Andalucía, rechazó todos estos extremos y pidió para los credos afrocubanos el mismo respeto que se tiene con las religiones convencionales. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo presentó ayer el libro, que ha sido publicado por El País-Aguilar, en la librería Aconcagua. Pérez Royo remachó ante más de medio centenar de personas, entre las que figuraban el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, la idea de que Cuba Santa da curso a la voz de los negros. Orozco destacó la aportación de Bolívar en la confección del libro. La antropóloga cubana, que es descendiente del Libertador, no pudo estar ayer en Sevilla. El periodista recordó la explotación sufrida por los indígenas a manos de los españoles y la calificó de "genocidio". Con los indígenas prácticamente exterminados, los españoles recurrieron a los esclavos negros. "Aquellas personas no eran bestias de carga ni seres sin alma, como pretendían muchos españoles. En su mayoría, [esos africanos] eran más cultos que los españoles que los apresaban. Esos negros vivían en Estados que tenían unas civilizaciones desarrolladas", dijo Orozco. El autor de Cuba Santa se detuvo en los tres credos afrocubanos: la Regla de Ocha, la Regla de Palo Monte y las sociedades secretas masculinas de los abakuás. La santería es la Regla de Ocha. Se trata del culto más extendido y procede del pueblo yoruba (actual Benin y parte de Nigeria). La Regla de Palo Monte "es de origen congo, bantú y mucho más difícil de entender que la santería". "Las sociedades abakuás son muy agresivas y muy temidas por todos los regímenes políticos. En la época colonial los abakuás controlaban los muelles. Era una fuerza muy temida. Su rito religioso procede de una zona entre Nigeria y Camerún", explicó Orozco, que también detalló las complicadas relaciones de estas sociedades secretas con el Gobierno de Fidel Castro. El periodista finalizó su exposición con un recuerdo para las relaciones del régimen surgido tras la revolución con los credos afrocubanos y el catolicismo. "Sólo creo que Fidel cree en Marx y... Lenin", aseveró Orozco para despejar las dudas sobre una supuesta reconciliación de Castro con el catolicismo de su infancia. Orozco recordó cómo dos palomas blancas se posaron en el hombro de Castro en su discurso del 8 de enero de 1959. La paloma blanca representa a Obatalá, el hijo del que para la santería es el dios supremo, Olofi.

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