El presidente de Líbano encarga formar Gobierno a Selim Hoss

El ex primer ministro libanés Selim Hoss recibió ayer el encargo del presidente Émile Lahud para formar Gobierno, tras la negativa del responsable del Ejecutivo saliente, Rafik Hariri, a encabezar un Gabinete bajo el mandato del nuevo jefe del Estado. Hoss, de 68 años, ya ha ocupado el cargo en otras cuatro ocasiones. Por imperativo constitucional, el primer ministro libanés ha de ser un musulmán suní. Viudo y padre de una hija, el nuevo primer ministro está considerado un hombre tolerante -su esposa era cristiana- y honesto.A la salida de su entrevista con el presidente Lahud, Hoss agradeció ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex primer ministro libanés Selim Hoss recibió ayer el encargo del presidente Émile Lahud para formar Gobierno, tras la negativa del responsable del Ejecutivo saliente, Rafik Hariri, a encabezar un Gabinete bajo el mandato del nuevo jefe del Estado. Hoss, de 68 años, ya ha ocupado el cargo en otras cuatro ocasiones. Por imperativo constitucional, el primer ministro libanés ha de ser un musulmán suní. Viudo y padre de una hija, el nuevo primer ministro está considerado un hombre tolerante -su esposa era cristiana- y honesto.A la salida de su entrevista con el presidente Lahud, Hoss agradeció al jefe del Estado su confianza e indicó a la prensa que iba a ponerse manos a la obra para formar Gobierno cuanto antes. Lahud, un general retirado que durante nueve años estuvo al frente del Ejército, se encontró el pasado lunes con la negativa de Hariri, al que todo el mundo daba por una figura casi inamovible, y tras consultas con los dirigentes sirios, cuya influencia es determinante en Líbano, procedió a una nueva ronda de conversaciones con los diputados que desembocó en la convocatoria de Hoss al palacio presidencial de Baabda.

De acuerdo con los tratados de Taif, por los que se puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), el presidente cristiano maronita perdió sus prerrogativas para elegir al primer ministro en favor del Parlamento y son los diputados los que deben proponerle el nombre del jefe del Ejecutivo. Hoss obtuvo el respaldo de 95 de los 128 diputados. Precisamente, el desplante de Hariri estuvo motivado por el proceso previo a su convocatoria por Lahud. El primer ministro saliente tachó de "violación constitucional" el hecho de que 31 diputados dieran al presidente carta blanca para elegir al jefe del Gobierno. Según fuentes políticas libanesas, Hariri presentía las intenciones de Lahud de influir en la formación del Gabinete.

Hoss, diputado por Beirut en las dos últimas legislaturas, ha estudiado economía en la Universidad Americana de Beirut y luego en EE UU. Ha trabajado en el Banco Central de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En