Benegas: "Nunca imaginé a Arzalluz en el sidecar de una moto conducida por Otegi"

El presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, advirtió ayer al candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, que si forma un Gobierno nacionalista en minoría, con apoyos parlamentarios de EH, se convertirá en el presidente "de un guirigay del que se sale trasquilado".El máximo responsable de la delegación negociadora del PSE reconoció que no les gusta nada "un escenario en el que Arnaldo Otegi [líder de EH] se convierta en lehendakari de facto". Además, aludió a Xabier Arzalluz para advertir que nunca se lo imaginó "en el sidecar de una moto conducida por Otegi": "Nunca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, advirtió ayer al candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, que si forma un Gobierno nacionalista en minoría, con apoyos parlamentarios de EH, se convertirá en el presidente "de un guirigay del que se sale trasquilado".El máximo responsable de la delegación negociadora del PSE reconoció que no les gusta nada "un escenario en el que Arnaldo Otegi [líder de EH] se convierta en lehendakari de facto". Además, aludió a Xabier Arzalluz para advertir que nunca se lo imaginó "en el sidecar de una moto conducida por Otegi": "Nunca imaginé que el PNV estuviera dispuesto a gobernar apoyando a un partido que no condena la violencia".

Pese a la andanada de críticas contra el papel de Arzalluz, Benegas, como Nicolás Redondo Terreros, confía en Ibarretxe: "Yo confío en Ibarretxe y en su buen criterio. No nos gustan los funerales anticipados y creo que Arzalluz no debe dar la razón a los que en este país y con mala leche le llaman "enterrador de lehendakaris" sin presentarse a las elecciones".

El dirigente socialista reiteró que las "contradicciones" están en el PNV y recordó a Ibarretxe que "la tarea de gobernar es diferente a la de estar en Lizarra". "En Lizarra", concretó, "no se responde ante nadie. En el Parlamento vasco se responde todos los días". "Lo que me preocupa es que el diseño político, la iniciativa y lo que haya que hacer lo marque EH y no el partido ganador de las elecciones", añadió.

Benegas reiteró el esfuerzo del PSE por que Euskadi tenga "en esta etapa tan importante un Gobierno estable, de mayoría y que lidere el proceso de paz". Asimismo, valoró la capacidad de Arzalluz para combinar, "siempre con habilidad", radicalismo y pragmatismo y le preguntó si prefiere recorrer el camino de la paz acompañado o solo: "Si va acompañado, no tenemos inconveniente en que se ponga las medallas. Pero, si va en solitario, interpretaremos que quiere utilizar la paz para lograr objetivos nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En