Discreta asistencia en la exposición de fondos del Bellas Artes de Málaga

Que poco más de 8.000 personas visiten en 22 días una muestra de pintura (Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Málaga) puede considerarse un número razonable que para sí quisieran muchas exposiciones de arte contemporáneo. Pero si se trata de una selección de fondos de un museo cerrado, cuya ubicación ha sido objeto de manifestaciones ciudadanas y enfrentamientos entre el Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento y colectivos civiles, hay que hilar más fino.

Estos datos son todavía más significativos si se comparan con otra muestra. La exposición temporal La mirada del 98, compuesta ...

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Que poco más de 8.000 personas visiten en 22 días una muestra de pintura (Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Málaga) puede considerarse un número razonable que para sí quisieran muchas exposiciones de arte contemporáneo. Pero si se trata de una selección de fondos de un museo cerrado, cuya ubicación ha sido objeto de manifestaciones ciudadanas y enfrentamientos entre el Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento y colectivos civiles, hay que hilar más fino.

Estos datos son todavía más significativos si se comparan con otra muestra. La exposición temporal La mirada del 98, compuesta también por lienzos del siglo XIX, ha sido visitada en menos de dos meses por 45.000 personas. La muestra de "obras maestras del Museo de Málaga" fue inaugurada el pasado 5 de noviembre en la Sala de Columnas del Palacio de la Aduana por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Cortés. La Aduana es el edificio deseado para el Museo de Málaga por la mayoría de los colectivos y cuya negativa a ser cedido por el Ministerio de Administraciones Públicas ha sido el principal motivo de las movilizaciones ciudadanas y las peleas entre la Junta y el Ministerio, que ya duran un año. En esta muestra se incluyen dos lienzos inéditos al público, una Diana cazadora de Álvarez Dumont y una hermosa alegoría de Guido Philipp Schmitt, fechadas en 1902 y 1892, respectivamente. Además, hay piezas restauradas de Alonso Cano o Pedro de Mena y cuadros y grabados de Picasso, Moreno Villa, Luis de Morales, Ribera, Federico de Madrazo o Haes. Las visitas se obtienen de una media facilitada por los responsables del museo: unas 300 diarias (excepto lunes) que suben hasta las 600 los sábados y domingos. Esto da una cifra cercana a las 8.000 personas. Para el director del museo, Rafael Puertas, esta asistencia "es razonable y entra dentro de lo esperado porque la gente ya conocía las obras; menos hubiera sido preocupante y más una sorpresa".

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