Seis detenidos por vender supuestas copias ilegales de discos compactos

La música pirata les delató. Seis propietarios de tiendas de música de Madrid y Aranjuez han sido detenidos bajo la acusación de integrar una red dedicada a la venta de copias falsas de discos compactos, según la Dirección General de la Policía. Los agentes les acusan de ocasionar pérdidas por valor de unos 370 millones de pesetas a las empresas del sector y a la Hacienda pública por eludir el pago del IVA.Los agentes se han incautado en la operación de numerosos equipos reproductores, copias ilícitas de discos compactos y abundante publicidad engañosa relativa a esta actividad. Los det...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La música pirata les delató. Seis propietarios de tiendas de música de Madrid y Aranjuez han sido detenidos bajo la acusación de integrar una red dedicada a la venta de copias falsas de discos compactos, según la Dirección General de la Policía. Los agentes les acusan de ocasionar pérdidas por valor de unos 370 millones de pesetas a las empresas del sector y a la Hacienda pública por eludir el pago del IVA.Los agentes se han incautado en la operación de numerosos equipos reproductores, copias ilícitas de discos compactos y abundante publicidad engañosa relativa a esta actividad. Los detenidos, siempre según la versión policial, ejercían su actividad en los locales de Madrid y de Aranjuez.

El caso salió a la luz tras una denuncia presentada por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), en representación y defensa de los derechos de propiedad intelectual de productores y autores. Esta entidad había descubierto que se vendían copias ilegales de discos a un precio de 600 y 800 pesetas.

Según la policía, en cada establecimiento comercial se realizaban unas cien copias diarias. Las tiendas repartían propaganda en diversos puntos de Madrid con una oferta a los posibles clientes de todo tipo de discos compactos de los autores y temas. La publicidad ofrecía a los clientes la posibilidad de elegir sus discos.

Lamentable error

José Ruiz Rescalvo, abogado de unos de los representantes de las tiendas, señaló ayer que el caso es un lamentable error de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española. "Estos denunciantes contrataron unos detectives privados que intentaron copiar unos originales en compactos en la tienda de mi cliente y se encontraron con un señor que no tenía relación con el establecimiento porque el dueño estaba ausente". "Esa persona atendió a los detectives, enmascarados como clientes, con buena fe e ignorando la legislación de un negocio que es ajeno a su actividad. Tras esta actuación policial, el juez decretó la entrada e incautación de compactos estando toda la mercancía incautada identificada con el nombre del titular y teléfono correspondiente. Nosotros no hemos hecho ningún tipo de actuación irregular y sí la Asociación de Fonográfica", afirmó el abogado.Otro implicado, que no quiso identificarse, aseguró que en ningún momento fue detenido. "Ante todo quiero decir que sólo presté declaración en la comisaría, pero nunca he estado detenido. De mi tienda sólo se llevaron copias de seguridad de los clientes con sus datos particulares y personales. Además, los clientes hacían las copias bajo su responsabilidad. Nosotros sí estamos autorizados para esas copias", dijo.

Los detenidos son María Paz L. B., natural de Madrid; A. C. B., nacido en México; José Ricarter V. P., de Perú; Joaquín José A. D., de Las Palmas de Gran Canaria; José Luis T. S., de Palma de Mallorca, y Carlos Agustín N. E., de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En