Transportes no podrá controlar los viajes desde Arganda en metro

El Consorcio Regional de Transportes tiene difícil controlar que los usuarios que utilicen la línea 9 del metro desde Arganda paguen la tarifa correcta. Los tornos que controlarán las salida en las nuevas estaciones (fuera del término municipal de Madrid) y con ello que el importe del billete se ajusta al recorrido no están previstos en sentido contrario (en el resto de estaciones del suburbano que están en la capital). Metro ha calculado que tendrá pérdidas del 1% por este pequeño defecto, según las fuentes consultadas.El próximo martes se inaugurará el tramo de la línea (cinco kilómetros de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consorcio Regional de Transportes tiene difícil controlar que los usuarios que utilicen la línea 9 del metro desde Arganda paguen la tarifa correcta. Los tornos que controlarán las salida en las nuevas estaciones (fuera del término municipal de Madrid) y con ello que el importe del billete se ajusta al recorrido no están previstos en sentido contrario (en el resto de estaciones del suburbano que están en la capital). Metro ha calculado que tendrá pérdidas del 1% por este pequeño defecto, según las fuentes consultadas.El próximo martes se inaugurará el tramo de la línea (cinco kilómetros de túnel y cuatro nuevas estaciones: Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano y Puerta de Arganda) entre Pavones y Vicálvaro. La Comunidad prevé inaugurar a finales de febrero el resto, con cuatro estaciones más entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. El problema para el control de viajeros radica en que con el sistema de venta y cobro de billetes previsto, trayecto-precio, el metro siempre tendrá que afrontar pérdidas.

Con ese sistema un viajero puede comprar un billete en Arganda con destino a Puerta de Arganda -más barato-, pero puede salir en cualquier estación de la red en Madrid habiendo pagado sólo una parte del trayecto: Arganda-Puerta de Arganda, por ejemplo. Este error en el control del billete sólo puede ocurrir en dirección a Madrid. Al viajar en sentido contrario, los tornos y su lector instalados en las salidas de las estaciones camino de Arganda detectarían al pillo. Para solucionar el problema, Metro tendría que instalar ese lector de billetes en las salidas de todas las estaciones. Como no está previsto, Metro cuenta con perder el 1% de los ingresos estimados.

Los nuevos trenes que estrenarán la primera línea de metro que saldrá de la capital para adentrarse en dos importantes municipios del sureste de la región pertenecen a la serie 6.000 y podrán desarrollar una velocidad punta de hasta 150 kilómetros por hora a cielo abierto. Las empresas privadas explotarán el tramo de la línea desde el límite de Madrid a Arganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En