GESTIÓN CULTURAL

El PSOE rechaza el museo subterráneo del Palacio Real

El anuncio del alcalde de Madrid sobre el proyecto de creación de un Museo de las Colecciones Reales bajo la plaza de la Armería, junto al Palacio Real, enunciado previamente el lunes por el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, encontró ayer reacciones de perplejidad y rechazo en medios de la oposición socialista en Madrid.El alcalde había dicho ayer, durante la presentación del futuro barrio de Valderribas, que el Museo de las Colecciones Reales "será subterráneo y albergará obras de primerísima categoría", propiedad del Patrimonio Nacional, según informó la agencia Efe. Asim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio del alcalde de Madrid sobre el proyecto de creación de un Museo de las Colecciones Reales bajo la plaza de la Armería, junto al Palacio Real, enunciado previamente el lunes por el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, encontró ayer reacciones de perplejidad y rechazo en medios de la oposición socialista en Madrid.El alcalde había dicho ayer, durante la presentación del futuro barrio de Valderribas, que el Museo de las Colecciones Reales "será subterráneo y albergará obras de primerísima categoría", propiedad del Patrimonio Nacional, según informó la agencia Efe. Asimismo, Álvarez del Manzano reconoció que ha puesto "mucha ilusión" en este proyecto, que comenzará a ejecutarse en el año 2000, y anunció la convocatoria de un concurso arquitectónico para que presenten los proyectos. "La iniciativa", agregó el alcalde, "que costará bastante, unos cuantos miles de millones de pesetas [10.000 según el vicepresidente Álvarez Cascos], compensará con mucho la posibilidad de que algún otro museo se vaya de esta ciudad", en alusión al Museo del Ejército, que será trasladado al Alcázar de Toledo.

Para Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y secretario de cultura del PSOE, la propuesta de crear un museo subterráneo de Colecciones Reales en la plaza de la Armería, "es una muestra clara de la política cultural de escaparate, la única existente en el Gobierno" informó Europa Press. A juicio del dirigente socialista y ex presidente regional, "este Gobierno confunde el escaparate y el intentar convertir a Aznar en un nuevo mecenas del renacimiento con lo que debe ser la política cultural del siglo XXI". Según su interpretación, "se atribuyen programas de inversión que ya venían realizando en distintos centros directivos del Ministerio de Cultura a un órgano fantasma e inoperante como es la Comisión Delegada de Cultura, y luego se convierten las previsiones no ejecutadas en decisiones graciosas de quien preside esta comisión, es decir, de Aznar, que aparece como el valedor personal de la política cultural".

Rotunda oposición

Por su parte, Juan Barranco, jefe de la oposición socialista en el Ayuntamiento, dijo al respecto: "Si esto va a ser la segunda fase del expolio del patrimonio cultural e histórico madrileño que ya hizo el PP en la contigua plaza de Oriente, yo me voy a oponer rotundamente, porque me parece una completa barbaridad". El dirigente socialista añadió: "Parece que el Gobierno de Aznar se ha convertido en una brigada paracaidista, porque en el curso de quince días han aterrizado en Madrid dos vicepresidentes, Rato y Álvarez Cascos, además de un ministro, Arias Salgado, anunciando proyectos desaforados, de topos y ejes culturales inexistentes, ninguno de los cuales va avalado por estudio técnico alguno, ni está presupuestado o incluido en ninguna partida económica, pese a haber sido ya culminada la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento y la Comunidad y hallarse los del Estado a punto de concluir. Creo que hacer propuestas de este tipo constituye una prueba del nerviosismo de Aznar, que cree que va a perder la alcaldía de Madrid y quiere arropar a su candidato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En