Clos reclama la gestión del aeropuerto para lograr que esté listo antes del año 2003

El calendario para la ampliación del aeropuerto es "tímido", bastaría con dotarlo de una gestión autónoma para que las obras estuvieran listas antes del 2003, fecha sugerida por el Ministerio de Fomento. Ésta es la opinión del alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien ayer aseguró que la actuación en las instalaciones de El Prat sería más rápida si tuviera una estrategia vinculada a Barcelona y Cataluña.

La ampliación del aeropuerto de Barcelona es condición necesaria para su éxito futuro, pero no suficiente. Es imprescindible que acometa una estrategia territorial propia, vinculada a los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calendario para la ampliación del aeropuerto es "tímido", bastaría con dotarlo de una gestión autónoma para que las obras estuvieran listas antes del 2003, fecha sugerida por el Ministerio de Fomento. Ésta es la opinión del alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien ayer aseguró que la actuación en las instalaciones de El Prat sería más rápida si tuviera una estrategia vinculada a Barcelona y Cataluña.

La ampliación del aeropuerto de Barcelona es condición necesaria para su éxito futuro, pero no suficiente. Es imprescindible que acometa una estrategia territorial propia, vinculada a los intereses de Barcelona y Cataluña, que se dote de una gestión vinculada al territorio que lo rodea y que se convierta en un aeropuerto mediterráneo con proyección intercontinental. Paralelamente, tiene que potenciar el transporte de mercancías y ser una pieza central en el mundo de la aeronáutica. Este objetivo debe contar con la oferta de una titulación de ingeniería aeronáutica por parte de la Universidad Politécnica de Catalunya, añadió Clos. El futuro, dijo, pasa por las telecomunicaciones y la aeronáutica, y en este campo Barcelona tiene que recuperar el papel central que tuvo hasta 1936. Este aeropuerto ampliado puede ser una realidad antes del año 2003, repitió el alcalde de Barcelona. Las obras no dependen de los presupuestos del Estado y, por consiguiente, no están sometidas, como las del AVE, a la política restrictiva del plan de convergencia. Lo que le hace falta al aeropuerto es privatizar su gestión, modernizarla y, sobre todo, territorializarla. Joan Clos hizo estas declaraciones en la conferencia de clausura del ciclo sobre infraestructuras que ha organizado el Colegio de Ingenieros. Previamente, han intervenido el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta. Tras revisar las últimas novedades sobre el aeropuerto y el AVE, Clos pasó a hablar de un tercer aspecto no resuelto: el plan general del transporte público del área metropolitana. La situación actual viene caracterizada por la insuficiencia y el anuncio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de que no trabajará en el plan general hasta pasadas las elecciones, algo que al alcalde le parece una inconveniencia. "La competitividad en Europa no se va a parar porque aquí haya elecciones. Además, de momento no hay ninguna. Estamos perdiendo oportunidades". Clos recordó que Barcelona tenía el plan de metros de 1974, que fue recortado en 1984, y propuso volver a redactar un plan general que incluya la previsión de transportes. "El Plan General Metropolitano lleva 11 años de retraso y hay que decir que la decisión de cómo debemos crecer no es técnica sino política, carecemos de un modelo y lo necesitamos si queremos que la región metropolitana sea motor económico de Cataluña, generando bienestar, empleo y riqueza para todos". Clos explicó que en la comisión hispano-francesa sobre el AVE no hay ningún representante del Ayuntamiento de Barcelona, pero que la ciudad se siente, en parte, representada por la presencia del catedrático de la UPC A. López Pita, que sí forma parte de la misma y con el que espera mantener una comunicación "fluida y frecuente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En