Ruiz-Gallardón reduce un 28% la edificabilidad en Aravaca

El barrio de Valdemarín (Aravaca), junto a la tapia del monte de El Pardo, será más pequeño de lo que el Gobierno municipal de Madrid había previsto y deseado. El ejecutivo regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer un acuerdo por el que reduce la edificabilidad de Valdemarín en un 28% (de 872 pisos a 541). El Gobierno justifica esta disminución en la necesidad de proteger el monte de El Pardo y un edificio catalogado de la urbanización La Florida, que resultarían afectados por una urbanización excesiva.El Ejecutivo regional sólo ha dado el visto bueno a la urbanización de 12...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El barrio de Valdemarín (Aravaca), junto a la tapia del monte de El Pardo, será más pequeño de lo que el Gobierno municipal de Madrid había previsto y deseado. El ejecutivo regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer un acuerdo por el que reduce la edificabilidad de Valdemarín en un 28% (de 872 pisos a 541). El Gobierno justifica esta disminución en la necesidad de proteger el monte de El Pardo y un edificio catalogado de la urbanización La Florida, que resultarían afectados por una urbanización excesiva.El Ejecutivo regional sólo ha dado el visto bueno a la urbanización de 121.800 metros cuadrados en Valdemarín, frente a los 182.000 que deseaba el Ayuntamiento. De esta manera, las 872 casas previstas se quedarán en 541, lo que supondrá un 38% menos de pisos junto a las vallas del monte de El Pardo.

Igualmente, los terrenos destinados a oficinas que había reservado el consistorio en la aprobación del Plan General de Madrid de 1997 han pasado de 249.400 metros cuadrados a 177.400: un 28% menos.

Ruiz-Gallardón, que hizo público este acuerdo tras el Consejo de Gobierno de ayer, aseguró que el Ayuntamiento había entendido las razones esgrimidas por la Comunidad para imponer esta disminución en Valdemarín y que el equipo de José María Álvarez del Manzano había "reconsiderado su postura".

El presidente regional reclamó a los medios de comunicación que no interpretaran esta decisión como una desautorización al alcalde de Madrid, que ha actuado de "forma inteligente, diligente y dialogada". Ruiz-Gallardón añadió que este acuerdo sobre Valdemarín es "un ejemplo meridiano de una diferencia que ha acabado en entendimiento".

El jefe del ejecutivo madrileño recordó que "la Comunidad tiene que defender el interés general" y que el primer planeamiento elaborado por el consistorio tenía "deficiencias en infraestructuras" y "podía suponer una agresión medioambiental" al monte de El Pardo, "uno de los espacios naturales más importantes de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En