FLAMENCO

El Festival de Otoño trae el cante rancio de Agujetas

Si hay alguien que represente en toda su plenitud el cante que llamamos rancio, una forma de cantar anclada en tiempos pasados y hoy casi desaparecida, éste es Manuel Agujetas, cuya voz llega esta noche al Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid en el contexto de la programación del Festival de Otoño.Manuel de los Santos Pastor, este Agujetas nacido en Rota -aunque se le enmarca generalmente entre los cantaores gitanos de Jerez- hace 59 años, pertenece a una familia de solera en el cante. Su padre fue Agujetas El Viejo, sus tíos Mingo Rubichi y El Chalao... Todos ellos se han mantenido sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hay alguien que represente en toda su plenitud el cante que llamamos rancio, una forma de cantar anclada en tiempos pasados y hoy casi desaparecida, éste es Manuel Agujetas, cuya voz llega esta noche al Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid en el contexto de la programación del Festival de Otoño.Manuel de los Santos Pastor, este Agujetas nacido en Rota -aunque se le enmarca generalmente entre los cantaores gitanos de Jerez- hace 59 años, pertenece a una familia de solera en el cante. Su padre fue Agujetas El Viejo, sus tíos Mingo Rubichi y El Chalao... Todos ellos se han mantenido singularmente fieles a los viejos sones jerezanos, sobre todo a aquel cante de escalofrío que hacía Manuel Torre.

Manuel Agujetas no tiene un repertorio largo, porque sólo canta lo que él llama "cantes de los gitanos": martinetes y tonás, siguiriyas, soleares, bulerías y poco más. Ahora bien, en los citados estilos sus conocimientos son muy importantes, y cuando canta con inspiración da verdaderas lecciones. El resto de los palos no son para él flamenco, no son cante jondo. Esta noche Agujetas cantará con una guitarra de solera, la de Curro de Jerez.

Rancapino y Merenguito

Más flamenco en Madrid hoy. Otro veterano, y próximo también al cante rancio, estará en la Peña Chaquetón. Se trata de Rancapino, un maestro en los cantes gaditanos, que interpreta con extraordinaria flamencura. Para los aficionados madrileños, Rancapino es un hombre familiar, pues canta con muchísima frecuencia por aquí. Esta noche lo hará acompañado por la guitarra de El Mami, dentro del ciclo Maestros del cante jondo.Y Merenguito que no para. Desde que el pasado mes de agosto ganara tres grandes premios en el Festival del Cante de las Minas, su actividad artística parece haberse disparado. Rara es la semana que no damos alguna referencia sobre actuaciones suyas. La de esta noche será en su pueblo de nacimiento, Vallecas, en la Peña Duende, donde estará acompañado por la guitarra de Juan de Madrid.

El cante joven, de savia nueva, habrá que ir a buscarlo a Casa Patas, donde hoy y mañana hace su presentación la cantaora Milagros de los Reyes, más conocida como Chiqui. Capitanea un grupo del que forman parte también la bailaora Rosario La Mejorana, el guitarrista Manuel Carrasco Niño Jero y José Rubichi y Luis Carrasco a las palmas.

Manuel Agujetas, a las 22.00 en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid (calle Santa Inés), 3.000 pesetas. Rancapino, a las 23.30, en la Peña Chaquetón (Canarias, 39), 2.000 pesetas. Merenguito, a las 23.30, en la Peña Duende (local de IU, Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, s/n, Vallecas), 1.000 pesetas. Chiqui, hoy y mañana, a las 24.00, en Casa Patas (Cañizares, 10), 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En