El Gobierno consigue, tras un año de dudas, el dinero europeo para el metro

Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó ayer el viaje a Bruselas para explicar que los comisarios europeos habían aprobado de forma definitiva la subvención del 80% del coste de la línea de metro que unirá la estación de Mar de Cristal con el aeropuerto de Barajas, lo que supone ayudas de 17.000 millones de pesetas.Esta subvención fue anunciada a bombo y platillo hace más de un año por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el propio Ruiz-Gallardón. Pero convencer a la UE no fue fácil y los responsables regionales desconfiaron de la ayuda europea, aunque continuaron con las obras del suburbano al a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó ayer el viaje a Bruselas para explicar que los comisarios europeos habían aprobado de forma definitiva la subvención del 80% del coste de la línea de metro que unirá la estación de Mar de Cristal con el aeropuerto de Barajas, lo que supone ayudas de 17.000 millones de pesetas.Esta subvención fue anunciada a bombo y platillo hace más de un año por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el propio Ruiz-Gallardón. Pero convencer a la UE no fue fácil y los responsables regionales desconfiaron de la ayuda europea, aunque continuaron con las obras del suburbano al aeropuerto. Al final, el maná europeo caerá sobre Madrid.

La noticia llegó el día en que los 178 municipios madrileños abrieron su primera embajada en el extranjero. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por 25 regidores, y el embajador de España en Bélgica, Manuel Benavides, inauguró ayer la delegación de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en Bruselas. La delegación, que se ubica en los locales de la Oficina de la Comunidad de Madrid en la capital belga, se encargará de coordinar, gestionar y buscar con los ayuntamientos las posibles ayudas disponibles de la Unión Europea para el desarrollo municipal. Al frente de la delegación se encontrará una abogada española que se mantendrá en contacto permanente con los ayuntamientos para orientarles en la consecución de ayudas.

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del PP, reconoció en el acto inaugural que los ayuntamientos habían perdido hasta ahora "oportunidades importantes por no tener información directa". Y añadió: "La oficina será un revulsivo importante para conocer los vericuetos de la Administración europea".

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, se mostró orgulloso con la inauguración de la oficina: " Ya tenemos lobby de presión" en Bruselas. Sin embargo, el regidor de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, se quejó de que los grandes ayuntamientos del Sur siguen "con la incertidumbre" de no saber qué pasará con los fondos de desarrollo regional, ayudas a las zonas más desfavorecidas de Europa.

Luis Partida anunció que las principales ayudas que los municipios madrileños lograrán con esta delegación serán medioambientales y de formación. De ellas, destacó la obtención de fondos para el mantenimiento y reforestación de los parques regionales y ayudas para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En