Tribuna:

Comunicado del Comité Profesional de EL PAÍS

El diario bilbaíno Deia publicó ayer, como información principal de su primera página, un texto con apariencia noticiosa en el que asegura que "La Moncloa elige a EL PAÍS para canalizar los mensajes al MLNV". En la página 30 incluye otro texto en el que cita expresamente a nuestro compañero Luis Rodríguez Aizpeolea, corresponsal político del periódico, al que atribuye la condición de periodista elegido por el Gobierno para canalizar a través de EL PAÍS mensajes a ETA y a EH.La gravedad de la afirmación es un auténtico ataque que afecta directamente al comportamiento profesional del peri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diario bilbaíno Deia publicó ayer, como información principal de su primera página, un texto con apariencia noticiosa en el que asegura que "La Moncloa elige a EL PAÍS para canalizar los mensajes al MLNV". En la página 30 incluye otro texto en el que cita expresamente a nuestro compañero Luis Rodríguez Aizpeolea, corresponsal político del periódico, al que atribuye la condición de periodista elegido por el Gobierno para canalizar a través de EL PAÍS mensajes a ETA y a EH.La gravedad de la afirmación es un auténtico ataque que afecta directamente al comportamiento profesional del periódico en su conjunto y de Rodríguez Aizpeolea en concreto.

Deia reproduce cuatro titulares de otras tantas informaciones de nuestro compañero para tratar de demostrar que se trata de mensajes del Gobierno a ETA. Sin duda lo son. Sólo que Deia olvida que han sido lanzados ante numerosos periodistas.

Más información

Nos resistimos a pensar que los textos de Deia sean malintencionados, pero es difícil evitar esa impresión cuando se comprueba que la mayoría de las informaciones que Deia atribuye a exclusivas facilitadas por el Gobierno a nuestro compañero, nada menos que para enviar mensajes a ETA, han sido publicadas, con los matices inevitables, en otros medios de comunicación y en las mismas fechas.

Varias de las informaciones nacen directamente -puede comprobarse en otros diarios- de los contactos periódicos que portavoces del Gobierno sostienen con los profesionales que habitualmente cubren la información del Ejecutivo.

Ofende al sentido común atribuir a Deia una falta de profesionalidad tan absoluta como para no advertir lo obvio. No desea el Comité de Redacción hacer juicios de intenciones y por tanto nos repugna la idea de que Deia haya sido portavoz de alguna maniobra política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sea cual sea el origen del despropósito, lamentamos y rechazamos que se señale a un compañero como canalizador de mensajes gubernamentales y al periódico en su conjunto como portavoz del Ejecutivo.

Archivado En