Compañías eléctricas y cajas de ahorro quedan fuera del concurso para la privatización del 30% de Retevisión

Compañías eléctricas, cajas de ahorro y operadoras de telecomunicaciones tienen vetada la participación en el proceso para la privatización del 30% de Retevisión, el segundo operador de telefonía fija, según las bases del concurso para llevar a cabo esa operación que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las bases establecen que las entidades que tengan un objeto social igual al de los actuales accionistas de Retevisión (Telecom Italia, Endesa, Unión Fenosa, Euskaltel y varias cajas de ahorro) no pueden optar al 30% de la única empresa del sector en la que participa el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Compañías eléctricas, cajas de ahorro y operadoras de telecomunicaciones tienen vetada la participación en el proceso para la privatización del 30% de Retevisión, el segundo operador de telefonía fija, según las bases del concurso para llevar a cabo esa operación que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las bases establecen que las entidades que tengan un objeto social igual al de los actuales accionistas de Retevisión (Telecom Italia, Endesa, Unión Fenosa, Euskaltel y varias cajas de ahorro) no pueden optar al 30% de la única empresa del sector en la que participa el Estado.

El precio mínimo establecido para optar a ese 30% es de 123.300,8 millones de pesetas y las ofertas no podrán ser menores al 0,94% del capital a la venta. Ese precio mínimo supone que el valor concedido al 100% de la sociedad duplica el que ésta tenía cuando el Estado vendió el 70%. Las bases señalan que los actuales accionistas de Retevisión -que ofrece servicio de telefonía provincial, interprovincial, internacional y local en pruebas a unos 20.000 clientes- tienen derecho de tanteo para igualar la oferta más alta y resultar adjudicatarios. También prevén que si el concurso resultara total o parcialmente desierto, Fomento podría proceder a la venta de acciones mediante una oferta pública en Bolsa.

Según los plazos establecidos, la privatización total de Retevisión se realizará en el primer trimestre de 1999. Habrá un periodo de preselección y las compañías seleccionadas deberán presentar sus ofertas antes del 21 de diciembre. Su contenido se conocerá un día después. No se ha establecido plazo para elegir al ganador, pero los actuales accionistas de Retevisión dispondrán de 20 días para igualar la oferta. Por ahora, sólo el BCH ha manifestado interés por adquirir entre un 10% y un 15%.

Archivado En