El PSC proclama a Clos candidato para 1999 en unas elecciones primarias sin rival

Los socialistas barceloneses proclamaron ayer al actual alcalde de la ciudad, Joan Clos, como su candidato a la alcaldía en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Lo hicieron en el marco de unas elecciones primarias marcadas por el signo de la prudencia porque Clos no tuvo enfrente a ningún rival, y eso es también lo que sucedió en la mayoría de localidades donde se llevaron a cabo. Ayer fueron 11, entre ellas Lleida, donde fue proclamado candidato el alcalde actual, Antoni Siurana, que tampoco tuvo rival. Hoy se vota en otra veintena de ciudades y en marzo en 14 más. Hay tres urn...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas barceloneses proclamaron ayer al actual alcalde de la ciudad, Joan Clos, como su candidato a la alcaldía en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Lo hicieron en el marco de unas elecciones primarias marcadas por el signo de la prudencia porque Clos no tuvo enfrente a ningún rival, y eso es también lo que sucedió en la mayoría de localidades donde se llevaron a cabo. Ayer fueron 11, entre ellas Lleida, donde fue proclamado candidato el alcalde actual, Antoni Siurana, que tampoco tuvo rival. Hoy se vota en otra veintena de ciudades y en marzo en 14 más. Hay tres urnas: una para los militantes, otra para los simpatizantes censados como tales y otra para no inscritos.

Una fiesta en un local de Poblenou puso fin a la jornada en la que los afiliados y simpatizantes censados como tales por la Federación de Barcelona del PSC ejercieron su derecho a designar al candidato que encabezará su lista municipal en las próximas elecciones. Aunque no hubo competición, los socialistas dan una enorme importancia este acontecimiento porque una potestad que estaba en manos de la dirección ha pasado a las bases. Y ese es un cambio que consideran irreversible. La participación lograda era ayer el dato más destacado por los socialistas. En la Federación de Barcelona votaron 3.256 afiliados, el 51,8%. Son cuatro puntos porcentuales más que en las primarias que proclamaron a José Borrell candidato a presidente del Gobierno. Clos obtuvo el 98,8%, mientras que se registró el 1,1% de votos en blanco. Los simpatizantes que acudieron a votar fueron 1.573, el 50,69% de los censados, Todos votaron por Clos excepto ocho, que lo hicieron en blanco. En Lleida, Siurana obtuvo el 96,9% de los votos de los militantes, el 95% de los simpatizantes censados y todos los de los 262 votantes no inscritos menos uno, que dio una papeleta nula. Salvo en Igualada, ésta fue la tónica en las restantes localidades donde también se votó. Los actuales alcaldes de Cerdanyola, Cristina Real; Viladecans, Jaume Montfort; Esplugues de Llobregat, Lorenzo Palacín, y Barberà del Vallès, José Antonio Robles, fueron proclamados sin tener que enfrentarse a rival alguno. En El Masnou fue proclamado Eduard Gisbert; en El Prat de Llobregat lo fue José Manuel García; en Vic, Jaume Portell y en Tortosa, Paco Juan, que ocupará el número dos de una lista conjunta encabezada por un miembro de Iniciativa per Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En