LA TERCERA PISTA LEVANTA EL VUELO

Fomento abre la pista más larga de Europa para aumentar un 50% la capacidad de Barajas

Barajas abrió ayer su tercera pista y, con ella, las esperanzas de acabar con la congestión que sufre desde hace varios años. Y la abrió con mal pie: el avión que estaba previsto que despegase a la una de esta madrugada, según el anuncio de Fomento, no lo hizo hasta la 1.45 horas. La tercera pista, la más larga de Europa, convierte a Barajas en un aeródromo con dos pistas paralelas -por tanto, con movimientos independientes-, y no cruzadas omo hasta ahora, por lo que se obstaculizaban entre sí. El aeropuerto alcanzará un máximo de 75 movimientos a la hora, frente a los 50 actuales (un 50% más)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barajas abrió ayer su tercera pista y, con ella, las esperanzas de acabar con la congestión que sufre desde hace varios años. Y la abrió con mal pie: el avión que estaba previsto que despegase a la una de esta madrugada, según el anuncio de Fomento, no lo hizo hasta la 1.45 horas. La tercera pista, la más larga de Europa, convierte a Barajas en un aeródromo con dos pistas paralelas -por tanto, con movimientos independientes-, y no cruzadas omo hasta ahora, por lo que se obstaculizaban entre sí. El aeropuerto alcanzará un máximo de 75 movimientos a la hora, frente a los 50 actuales (un 50% más).

Más información

La tercera pista de Barajas, una obra de 30.000 millones de pesetas y 22 meses de trabajos a cuatro turnos, encendió anoche por vez primera las 3.200 balizas luminosas con que cuenta para guiar a las aeronaves que despeguen de ella. Se trata de una impresionante obra de ingeniería, de 4,4 kilómetros de longitud y 67 metros de ancho, que ha sido diseñada para acoger a los grandes aviones existentes y a los que aparecerán en los próximos años.De hecho, los ingenieros la proyectaron un kilómetro más larga de lo necesario en previsión de una nueva generación de aviones -ya en pruebas- con más capacidad de carga y que necesitan mayor longitud de pista para sus movimientos.

La nueva lanzadera elevará en un 50% la operatividad del aeropuerto de Barajas. Como hasta ahora el aeródromo sólo cuenta con dos pistas cruzadas, los aviones tienen que cederse el paso unos a otros para no toparse en la intersección. Por ello, la puesta en marcha de la tercera pista, alejada unos cinco kilómetros de las existentes, permitirá que los aviones puedan ahora aterrizar y despegar sin interferirse.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó ayer al respecto: "Esta pista supone el primer paso para la configuración de un gran aeropuerto. Trataremos de que estas nuevas obras sirvan para mejorar la puntualidad y para alcanzar la mayor capacidad del aeropuerto". El ministro añadió: "Barajas empieza a colocarse en situación de competir de cara a la futura liberalización total del tráfico aéreo".

165.000 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan de ampliación de Barajas tiene un presupuesto de 165.000 millones de pesetas. Incluye la construcción de numerosas infraestructuras. Hasta el momento, ya se han terminado, además de la tercera pista (30.000 millones), su balizamiento (6.000 millones), un túnel bajo la lanzadera (5.000), la torre de control (1.500), un parque de bomberos (300) y diversas carreteras interiores para servicios (1.500).Sin embargo, a Barajas todavía le queda una asignatura: la construcción de la nueva terminal de pasajeros que dé servicio a la tercera pista. Como la nueva lanzadera se encuentra a cinco kilómetros de distancia de las antiguas terminales, los pasajeros tendrán que subirse a sus respectivos aviones en las viejas terminales y de allí partir hacia la cabecera de la nueva pista. En esta operación, las aeronaves emplearán unos 14 minutos. Esta nueva terminal de pasajeros no estará acabada hasta el año 2001. Costará unos 45.000 millones de pesetas.

Archivado En